La Interpol pide colaboración ciudadana para identificar a 46 mujeres asesinadas



Seis países europeos e Interpol aúnan esfuerzos para resolver 46 casos de mujeres sin identificar cuyos restos fueron encontrados en toda Europa hace primaveras. La mayoría de las mujeres fueron asesinadas o fallecieron en circunstancias sospechosas o poco claras. Algunos de los casos se produjeron hace décadas. La iniciativa se pedestal en el éxito del citación realizado con la campaña Identify Me en mayo de 2023 para identificar a 22 mujeres fallecidas, al que respondieron unos 1.800 ciudadanos. Ahora, la campaña se ha ampliado para incluir más casos sin resolver de Bélgica, Alemania y los Países Bajos, así como otros de países participantes nuevos: Francia, Italia y España.

El citación resalta la importancia de la billete ciudadana y la cooperación internacional en la resolución de casos que habían quedado abiertos. Ofrece la esperanza de encontrar pistas cruciales con las que identificar a más mujeres objeto de estos casos y obtener equidad, si se determina que fueron asesinadas.

Esta iniciativa ya arrojó buenos resultados al resolverse un caso que había estado en suspenso durante 31 primaveras. A los dos días del tiro de la primera grado de Identify Me, el 10 de mayo de 2023, unos familiares de Rita Roberts llamaron desde el Reino Unido a la ristra de atención telefónica tras poseer agradecido el tatuaje de la mujer en las telediario.

Rita Roberts tenía 31 primaveras cuando salió de Cardiff (Gales) en febrero de 1992. Su clan supo de ella por última vez en mayo de 1992, y el muerto, sin identificar, fue descubierto en Amberes el 3 de junio de 1992. La investigación determinó que había sido asesinada. Este es un caso representativo del esfuerzo internacional para solicitar información, identificar a estas mujeres fallecidas y procurar que se imparta equidad.

Embajadores famosos

El citación cuenta con el firme apoyo –asimismo por video– de las siguientes actrices, cantantes y deportistas conocidas procedentes de los países participantes, para dar veterano divulgación a los casos en suspenso y fomentar la billete ciudadana:

  • España: Luisa Martín y Mabel Fresco
  • Bélgica: Veerle Baetens y Axelle Red
  • Francia: Marie-José Pérec y Sarah Biasini
  • Alemania: Regina Halmich y Katrin Müller-Hohenstein
  • Italia: Carolina Kostner y Alice Bellandi
  • Países Bajos: Carice van Houten y Stien den Hollander

Los casos sin resolver

En la página web de Interpol sobre la iniciativa Identify Me se ha publicado información sobre cada uno de los casos, así como reconstrucciones faciales de algunas de las mujeres.

Asimismo hay imágenes de objetos, como joyas y prendas de vestir, que se descubrieron en los diversos entornos terrestres y acuáticos donde fueron abandonados los restos mortales.

Estos casos ponen de relieve las dificultades que meollo la identificación de restos humanos, a menudo hallados hace primaveras en lugares apartados o aislados, así como el contienda que supone seguir el pista de algunas de las fallecidas hasta dar con sus países de origen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *