Rueda anuncia que la Xunta triplicará en 2025 los fondos para suelo residencial y nuevas viviendas públicas


La comparecencia de Alfonso Rueda en el Parlamento de Galicia para explicar las líneas maestras de la lapso ha servido para subrayar la relevancia que su ejecutante da a las políticas de vivienda, la amenaza que supone la modificación fragmentario del sistema de financiación autonómico para contentar a los socios de lapso del Gobierno de España, pero además para situar en el foco de sus críticas a la examen por la campaña contra el esquema industrial de Altri en la comarca de A Ulloa. «Es intolerable que para unas minorías, normalmente siempre a la izquierda, no haya ningún esquema que sirva, que siempre exista una excusa para el obstrucción», ha denunciado, «pero no olvidemos que las minorías, minorías son».

El presidente de la Xunta no ha renovador ninguna novedad respecto a la tramitación de la planta de fibras en Palas de Rei, aunque sí ha endurecido sus críticas a la bancada opositora, con veladas alusiones al BNG. «Igual que en su día no les valía la AP-9, no les valía Alcoa y no les valía Reganosa; igual que hoy no les valen los eólicos ni las explotaciones mineras, ni las hidráulicas, ni cualquier otra energía necesaria para colmar a las industrias del futuro, mañana la empresa que no les valga será cualquier otra», ha criticado, «lo que verdaderamente los tiene fuera de sí es la posibilidad de que Galicia sea un país próspero bajo una dirección política que no sea la suya», y ha despabilado que «los trenes pasan solo una vez», y «los proyectos industriales que no vengan aquí, irán para otros territorios».

Rueda ha defendido una vez más que aquellas iniciativas industriales que incumplan la reglamento ambiental o de respeto al patrimonio cultural «no podrán asentarse en Galicia», pero quienes certifican esa validez «son los funcionarios autonómicos, no esas minorías de altoparlante y pancarta», que «tienen más decibelios, pero los técnicos tienen la formación, la información y la competencia necesaria», mientras que la examen «sin tener ni idea, sistemáticamente» la ponen en cuestión. Por otra parte, ha lamentado que haya «muchedumbre de buena fe intoxicada» por las proclamas de los críticos. «Quien crea que esto empieza y remata con una empresa concreta está inexacto», ha concluido, «ustedes vuelven a estar en el flanco incorrecto de la historia».

En el ámbito industrial, el presidente gallego ha anunciado que «en las próximas semanas» se iniciará el proceso de puesta al día «de un Plan Eólico que ya suma más de 20 abriles», y que será «más transparente que el del bipartito», que acabó con PSOE y BNG peleándose públicamente por el reparto de los megavatios. Rueda ha agradecido que hay proyectos industriales «que se están resintiendo por un sitio eólico que ya se está observando muy de cerca en toda Europa». «Galicia no puede dejar tener lugar el tren de convertirse en una potencia energética», porque «las industrias del futuro funcionarán con energías limpias o no funcionarán».

Triplicar fondos en vivienda

Las políticas de vivienda son uno de los compromisos de lapso adquiridos por Alfonso Rueda, manifestados ya en la campaña electoral de febrero. Este martes, el presidente gallego ha reiterado su compromiso en este ámbito «para duplicar el parque conocido de vivienda de aquí a 2028». «De los 4.000 inmuebles a mayores con los que queremos rematar la lapso, 1.400 están ya en tramitación o en construcción», y para cumplir con este objetivo, en el Presupuesto del próximo año «la Xunta prácticamente triplicará» las partidas «destinadas a suelo residencial y construcción de nuevas viviendas», pasando de 47 a casi 126 millones de euros. En paralelo, «lanzaremos medidas legales de choque» para que se incremente la proposición de vivienda «y contener así la crisis de precios».

Entre estas iniciativas «se reducirán a la parte los plazos de tramitación de nuevo suelo residencial para viviendas protegidas, amparados bajo la figura de esquema de interés autonómico», se «facilitará» la conversión de locales comerciales a vivienda sin exigencia de modificar los planes municipales de ordenamiento «siempre y cuando cumplan» determinadas condiciones, y «se otorgará, durante un plazo fantástico de tres abriles, la cobertura procesal para recuperar» los edificios inacabados que la crisis dejó a la parte, «siempre que en su día tuviesen atrevimiento y que la parte de las viviendas sean protegidas».

(Comunicado en elaboración)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *