Junqueras se escondió en Montserrat el 27 de octubre según un miembro del ‘estado mayor’ del ‘procés’


«Hay cosas que las hemos ido callando, pero puede que ya toque que se digan. Oriol Junqueras, en los momentos delicados, no está. Junqueras, el 27 de octubre [de 2017], en el momento más delicado de la historia de este país, en el que acabábamos de proclamar la independencia de Cataluña, el vicepresidente del Govern [Oriol Junqueras], cuando estaba el presidente del Govern [Carles Puigdemont] con todos sus consejeros decidiendo qué hacían en el Palacio de la Generalitat, el 27 de octubre por la tarde, Junqueras se va a Montserrat, no fuera el caso de que le cayese algún varapalo y a que el padre sacerdote le protegiera. Lo siento, este señor no puede dirigir ERC. Y me sabe mal».

Con estas palabras, Xavier Vendrell, exconsejero de la Generalitat con ERC, exmiembro de Terra Lliure y flagrante asesor de Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha cargado contra Oriol Junqueras por intentar recuperar la presidencia de ERC. Vendrell, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha basura acusaciones y palabras muy duras contra quien lideró ERC durante el ‘procés’. «Junqueras no hace el [referéndum de independencia ilegal del] 1 de octubre, los líderes políticos del 1 de octubre son Carles Puigdemont y Marta Rovira», ha indicado. Según Vendrell, aquel 27 de octubre, Junqueras informaría a ERC de que no se proclamaría la escisión «se asusta, se marcha y se esconde en Montserrat» y no va a la Generalitat.

Vendrell formó parte de lo que se denominó ‘estado anciano’ para ayudar al Govern en 2017 y ha estado implicado en varios casos judiciales en relación al ‘procés’. Apoya en el proceso congresual de ERC, que el 30 de noviembre tiene que animarse entre cuatro candidaturas, a la serie que lidera Xavier Godàs, que tiene el respaldo de Marta Rovira y, entre otros, Marta Vilalta y Raquel Sans. Con este contexto, Vendrell ha dicho que, en su opinión, Junqueras no es la mejor opción para el partido, en el que lleva militando desde hace 33 abriles, entre otras razones porque este intenta evitar la responsabilidad política por la situación en la que se encuentra una formación que ha perdido la presidencia de la Generalitat, que no tenía desde la Segunda República.

El asesor de Petro -desde hace 13 años- ha mostrado su desacuerdo por el adelanto electoral de Pere Aragonès, posteriormente de que los comunes tumbasen los presupuestos de la Generalitat para 2024, y ha defendido que Junqueras era partícipe de la valor: «No puede ser que Junqueras haga ver que no tiene nulo que ver con los errores que ha habido. ¿Quién decide que Pere Aragonès es el candidato [a la presidencia de la Generalitat en 2021] y Laura Vilagrà es la número dos del Govern? Se decide desde [la prisión de] Lladoners y lo decide Junqueras. Junqueras lumbre a capítulo a Roger Torrent y le dice que ni se le ocurra presentarse [a unas primarias]».

Y ha añadido, insistiendo en la idea de que Junqueras es responsable de la situación del partido, que actualmente tiene 20 diputados en el Parlamento de Cataluña: «¿Y ahora nos dice que no mandaba? ¿De verdad? No puede decirnos que los errores no tienen nulo que ver con él. No puede asegurar que no tiene nulo que ver con las decisiones que se adoptan, recibe a miembros de la dirección cada día en la prisión. Es corresponsable de los errores. Lo que no puede hacer es esconderse en los momentos claves. ¿De verdad nos dice que quiere liderar el partido una persona que en la valor más delicada que tiene que adoptar en aquel momento que es si hacemos a [Salvador] Illa presidente [de la Generalitat], o no, se esconde, no se posiciona? Una persona que quiere liderar, ¿no nos explica en torno a dónde quiere ir? ¿Y ahora medio deja atisbar que puede que hubiera preferido asegurar no a Illa pero mientras tanto estaba pactando cargos para sus amigos para que los mantuviera Illa en su Govern?».

Sobre esto postrer, ha asegurado por otra parte que ha solicitado a la dirección de ERC, por «indisciplina» al pedir al PSC que mantengan a miembros de ERC en el Govern, que «le caleta un expediente por indisciplina, las pruebas las tiene la dirección, y me han dicho que si le abren un expediente lo que hacen es incendiar el congreso y gestar una tensión innecesaria en el seno del partido».

Durante la entrevista, Vendrell ha insistido en varias ocasiones en que Junqueras está haciendo «daño» a ERC, que le ha pedido que dé un paso «al costado» y ha afectado un paralelismo con lo que sucedió en el congreso del partido del año 2008. «El congreso de 2008 es exactamente lo que estamos viviendo hoy, cuatro candidaturas, dos de continuidad y dos de ruptura. Me da mucho miedo que repitamos aquella carnicería», ha dicho, recordando que, entonces, Josep-Lluís Carod-Rovira, líder de la formación, se negó a dar un paso detrás, si adecuadamente ahora no ve la posibilidad de «escisiones», como ocurrió en 2008, cuando dos de las listas que perdieron acabaron por ser el embrión de dos nuevos partidos (Reagrupament y Solidaritat Catalana).

«A quien me toque la azada [ERC] se las verá conmigo»

En este sentido, ha asegurado que si Aragonès y Rovira quisieran seguir al frente del partido, les diría lo mismo. «A quien me toque la azada [ERC] se las verá conmigo», ha capaz, y ha indicado que «en estos momentos creo que [Junqueras] está haciendo un daño que puede ser irreparable». Vendrell ha revelado que le ha pedido personalmente que no siga delante y lo ha vuelto a asegurar frente a los micrófonos de la radiodifusión: «Le pido a él y a los que le rodean que den un paso al costado. Yo lo intenté, en una comida, el 6 de agosto, en mi casa, con seis personas confirmadas del entorno de Junqueras y seis personas confirmadas de lo que hoy es la candidatura de Xavier Godàs [que apoya Rovira], intenté unir las candidaturas, hasta que lo supo Junqueras y se acabó la comida».

Vendrell, por todo esto, ha sostenido que Junqueras tenía que sobrevenir hecho lo mismo que Joan Puigcercós, cuando en 2011 decidió dejar la presidencia de ERC de forma «ordenada», y lo mismo que ha decidido Rovira, dar un paso al costado. Pero no. «No saldremos de esta» con los mismos dirigentes que han llevado a ERC «a donde está», ha insistido. Ha recordado que Junqueras no ha legado explicaciones en un Consejo Doméstico de la formación por lo que ha hecho como presidente, a diferencia de Rovira, que «tras retornar del expulsión se fue a un Consejo Doméstico a explicar lo de la estructura b». Y ha añadido que, en su opinión, «si Junqueras pierde el congreso [del 30 de noviembre], en un año ya no es militante, porque esto ya lo hemos conocido, en 1989 con Joan Hortalà [líder de ERC que acabó en CiU], en 1996 con Àngel Colom [secretario general de ERC entre 1989 y 1996 que acabó en CiU] y en 2008 con Josep-Lluís Carod-Rovira [que tras liderar ERC entre 2004 y 2008 dejó el partido en 2011]».

A pesar del humillación contra el que fuera lugarteniente de Puigdemont en 2017, Vendrell ha obligado algunos aspectos positivos de la larga etapa de Junqueras como presidente de ERC. En este sentido, sobre todo, su capacidad de atraer a ERC votantes que no son independentistas. Vendrell lo ha explicado así: «Oriol Junqueras ha sido capaz de hacer poco que nadie había conseguido. Sí se había teorizado, pero él ha sido capaz de conseguir que personas de sentimiento nacionalmente gachupin votasen a un partido independentista. Esto tiene un gran mérito y, por lo tanto, debería enseñarnos a hacerlo: conectar con personas que emocionalmente no se sienten nacionalmente catalanas pero que pueden entender que pueden compartir, en un momento determinado, que si Cataluña tuviera un Estado propio vivirían mejor».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *