Fundación Intras pide visibilidad para la salud mental y que cuidarla no sea «una moda pasajera»


La entidad pica la campaña ‘Doy la cara por la lozanía mental’ con un despliegue en Ávila, Benavente, Burgos, Toro, Valladolid, Zamora y Madrid


Un momento de la ‘intervención artística efímera’ de Fundación Intras en Valladolid Ical

Clara Rodríguez Miguélez

Con un desfile de rostros, así ha arrojado este martes la Fundación Intras su campaña ‘Doy la cara por la lozanía mental’ de forma simultánea en Ávila, Benavente, Burgos, Toro, Valladolid, Zamora y Madrid. «Esas fotografías simbolizan que no podemos permanecer pasivos frente a los problemas de lozanía mental», ha explicado el subdirector de la entidad, Pablo Sánchez. «No debemos ocultarlos, sino reconocerlos y apoyar a quienes los atraviesan y tenemos cerca», ha concretado.

«La lozanía mental aún no tiene suficiente visibilidad y creemos que cuidarla puede ser una moda pasajera», ha comentado Sánchez, que frente a esa posibilidad ha realzado la importancia de «no mirar en dirección a otro flanco». Igualmente la de «informar de forma irrefutable» sobre ella, en un mundo en el que en militar «vivimos acelerados», pero sobre todo en institutos, ya que las estadísticas que manejan apuntan a un repunte de las enfermedades mentales en la inexperiencia.

«Desde 2020 se palabra mucho más de problemas que ayer no», valora una de las trabajadoras que ha participado en la intervención en Valladolid, Inés González. Pero queda trabajo por hacer. «No hay tanta visibilidad como parece», opina Santiago Esteban, otro trabajador que sostiene una de las pancartas. Piensa que educar es la mejor modo de mejorar lo presente. Su compañero, Francisco Mayo, está de acuerdo e incide en hablarlo ya en los colegios: «Que los niños vean que estos problemas existen y que aquí nos encontrarán para enfrentarlos».

Que «no de vergüenza» hablarlo

Vinculada a la iniciativa mundial Inside Out Project -que anima a la sociedad civil a defender una causa concreta a través de imágenes- esta «intervención artística efímera» se nutre de un esquema previo de Intras llamado ‘Locuras-Corduras’ que contenía un millar de fotografías en blanco y adverso de personas con y sin problemas de lozanía mental. «Porque no es poco que ‘se note en la cara’ y esa idea ayuda a evitar el estigma», ha aguzado Sánchez, que ha aplicado para devolver su apoyo a las administraciones y destacar lo «imprescindible» de una detección temprana y que «no dé vergüenza» dialogar de depresión o de esquizofrenia, ya que en ocasiones hasta el propio dictamen puede señalar a los que lo reciben.

Con motivo de su día mundial, que se celebra este jueves 10 de octubre, la campaña continúa en redes sociales con el hashtag #doylacaraporlasaludmental.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *