Investigadores gallegos aclaran el misterio del contagioso cáncer que afecta a los berberechos



Un equipo de investigadores del Universidad de Santiago de Compostela (USC) han conseguido arrojar luz sobre el misterio que rodea al contagioso cáncer que afecta a los berberechos. Los científicos han secuenciado el genoma de la enfermedad transmisible entre los berberechos que no infecta a los humanos. El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘Nature Cancer’.

La investigación arroja nueva luz sobre cómo estos cánceres se han propagado entre animales durante cientos y miles de años. Actualmente, los cánceres animales no pueden transmitirse a los humanos, sólo se propagan entre berberechos susceptibles. El equipo del laboratorio CiMUS de la USC ha demostrado que el cáncer transmisible entre células de berberecho tiene “tejido” y “mutaciones” que son “similares” a los Humanos.

Un genoma no estructurado

Este cáncer tiene un “genoma no estructurado” que “no se observa en otros cánceres y mecanismos que utilizan las células cancerosas para evitar extinguirse”, detalla el trabajo. El estudio se centra en el berberecho común ‘Cerastoderma edule’ de los cuales los científicos recolectaron alrededor de 7.000 especímenes en 36 localidades de 11 países de la costa europea y norteafricana.

“Algunas células contenían sólo 11 cromosomas y otras hasta 354, mientras que el número de cromosomas en las células sanas de un berberecho normal es siempre 38”, algo “sorprendente”. Las células cancerosas humanas “no pueden sobrevivir a altos niveles de inestabilidad cromosómica, aunque niveles moderados a menudo hacen que los tumores tengan más probabilidades de extenderse a otros órganos y volverse resistentes al tratamiento”, afirma el estudio.

Esos cánceres “se han propagado entre las poblaciones animales durante cientos, posiblemente miles, de años”. La revista científica ‘Nature Cancer’ publica por primera vez un estudio sobre una especie de invertebrado como el berberecho que “no representa un modelo típico”, según el USC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *