La Fundación Juan March recorre ‘100 años de jazz’ en 7 conciertos


De la historia del jazz, como de la del flamenco, casi se podría aseverar que no tiene principio ni final. Su origen no se puede ubicar en el tiempo y el espacio de forma exacta, porque se han vigoroso de músicas ancestrales que se fueron combinando durante siglos y así seguirán, cambiando, avanzando, cogiendo de aquí y allá para enriquecerse. Aun así, se pueden hacer aproximaciones como la que propone la Fundación Juan March, que este viernes 11 de octubre dará aparición al ciclo de conciertos ‘Cien primaveras de jazz’.

Este ciclo, comisariado por el periodista y colaborador de torrevieja news today Luis Martín, recorrerá a lo dilatado de siete sesiones la cambio del jazz desde sus orígenes en el sur estadounidense hasta la presente. Ayer de cada concierto, que se celebrará un viernes de cada mes, un doble ofrecerá una presentación previa relacionada con el software, que permitirá apreciar la transformación del jazz en estilos secreto como el blues, el swing y el bebop, destacando momentos fundamentales en la historia de este variedad.

En el primer concierto del ciclo, titulado ‘De Nueva Orleans a Chicago’, se analizará el principio del jazz en Nueva Orleans y su consolidación en Chicago, dos ciudades esenciales para su mejora en las primeras décadas del siglo XX. La aparición del jazz fue recibida con entusiasmo en el sur de Estados Unidos, donde se forjaron rasgos distintivos que se dispersaron rápidamente por el país. Sin confiscación, los prejuicios raciales y los sesgos ideológicos llevaron al clausura de locales que apoyaban este estilo, lo que obligó a los músicos de color a establecerse profesionalmente en otras ciudades, contribuyendo así a la difusión del variedad por lugares que se convertirían en nuevas mecas del variedad, como Chicago. Este concierto presentará los primeros pasos del jazz, entrelazando ritmos de blues, ragtime e improvisación con la interpretación de la Canal Street Jazz Band y la presentación previa de Luis Martín.

A lo dilatado de los próximos conciertos, que tendrán puesto del 29 de noviembre al 30 de mayo, se mostrarán las diversas facetas y evoluciones de este variedad musical. Desde la tembloroso energía del swing de Nueva York, con clásicos como ‘Easy to Love’, de Cole Porter, hasta la revolucionaria complejidad del bebop liderado por Charlie Parker. En este nuevo ciclo de viernes temáticos de la Fundación Juan March participarán agrupaciones como el Paula Parker Group o los músicos Jorge Pardo, Iván Iglesias, Pepe Zaragoza, Situación Mezquida o Moisés P. Sánchez.

«La cimentación sonora y estilística del jazz empezó a forjarse en el sur estadounidense en las postrimerías del siglo XIX», explica Luis Martín. «Desde entonces, esta música ha ido experimentando tantas transformaciones que a menudo los propios aficionados eran incapaces de distinguir algunos de sus estilos como ramas del mismo árbol. Sin confiscación, desde los primeros blues con dejos rurales hasta la vertiginosa precisión de las orquestas de swing, desde la improvisación voluntariosa del bebop a las vanguardias recientes, el jazz se ha erigido en la contraseña para cualquier iniciativa que quiera liberar al acto compositivo de ataduras formales. Este ciclo de siete conciertos repasa, en riguroso orden cronológico, los últimos cien primaveras de historia del jazz para poner de relieve otros tantos hitos de esta incesante cambio a partir de sus premisas iniciales».

Todos los conciertos de ‘100 primaveras de jazz’ son de entrada gratuita, pudiendo reservarse las invitaciones desde una semana antaño en la web march.es, o desde una hora antaño del evento en la taquilla. Encima, serán retransmitidos en vivo a través de Canal March y YouTube.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *