‘El Burlador’ vuelve al Palacio de Viana de Córdoba con ocho funciones por sus patios y estancias


Cuando termina octubre y se acerca noviembre, y en peculiar el tránsito entre uno y otro en la sombra de Todos los Santos, por los escenarios más clásicos de España empieza a rondar el mito de Don Juan, que desafió a los cielos y a la tierra con su vida libertina. Desde hace abriles, en Córdoba el fabuloso personaje se pasea por muchos lugares, y uno de ellos es el Palacio de Viana, un tablado histórico que cita en cada estampación a cientos de personas.

‘El chacotero en Palacio’ está nómina para retornar a panorama un año más con ocho funciones que impulsará la Fundación Cajasur y que realizará la compañía Trápala Teatro, en colaboración con el Coro de Ópera Cajasur para la parte musical.

Las versiones que se han hecho de Don Juan, tanto en teatro como en ópera, son muchas, y ‘El Chacotero en Palacio’ reúne varios textos, como explicó la Fundación Cajasur. Así, la dramatización contienen fragmentos del ‘Don Juan’ de Moliere y el ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, tan popular en España y que tantas veces se representa en este tiempo.

A ellos se une el ‘Don Giovanni’, la ópera que realizó Mozart y que está entre las más representadas, y cuya música sirve incluso para conducir la narración.

Como explicó la Fundación Cajasur, ‘El Chacotero en Palacio’ es «un espectáculo multidisciplinar e interactivo con el divulgado», que recorre el monumento. Prosa, verso, voz hablada, voz cantada, elegía y épica se funden en una obra que mezcla lo divino y lo humano y que tiene como objetivo «mostrar a través de la belleza la forma de evitar la frivolización de ‘Don Juan’ como un mito de la civilización a través de los siglos».

Entradas

Las funciones programadas son los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, y de ahí pasarán al 7, 8, 9 y 10 de noviembre, siempre a las 20.30. Las entradas se encuentran disponibles, a un precio de 18 euros, en las taquillas del Palacio de Viana, pero incluso en esta página web. Tienen un precio de 18 euros para un cabida que está restringido, por cuestiones de espacio, a 40 personas por función.

La obra se desarrolla en espacios cerrados y incluso abiertos, porque aprovecha los numerosos y bellos patios del monumento, pero la presencia de la precipitación, tan habitual en otoño, no supondrá un problema. Las representaciones, afirmó la Fundación Cajasur, están garantizadas porque se dispone de estancias interiores para certificar que se podrá hacer todo el itinerario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *