La Xunta reprocha al Concello de Ourense su “dejadez” ante los jabalíes



Dos no colaboran si uno no quiere. La problemática de la presencia del puerco salvaje en la ciudad sigue acullá de solucionarse, mientras el Concello de Ourense desecha, por el momento, el ofrecimiento de ayuda por parte de la Consellería de Medio Animación. 

En el extremo pleno, Jácome, tratando de sortear responsabilidades, culpaba directamente a la Suministro autonómica de la “invasión” del puerco salvaje. Es por ello que en una carta dirigida directamente al corregidor, el Unidad Territorial de la Consellería de Medio Animación le recuerda que el Gobierno gallego no puede llevar a cabo en el entorno urbano sin la autorización expresa del consistorio. A pesar de que el Concello de Ourense tiene las competencias internamente del término municipal para controvertir con esta problemática, desde la dirección territorial de Medio Animación apuntan que gran parte de las consultas y llamadas de ciudadanos son redireccionadas desde el consistorio a las dependencias de la Xunta.

Otra de las cuestiones recogidas en el documento es el desconocimiento existente entre los efectivos de la Policía Tópico y los técnicos de medio animación del Concello de los protocolos de interpretación frente a la presencia de jabalíes, a pesar de que estos han sido explicados en las reuniones entre el consistorio y la Xunta.

Protocolo de interpretación

En dicho escrito, Medio Animación le recuerda a Jácome que el plan de interpretación de la Xunta sigue a disposición de los concellos. Este plan consiste en la colocación de trampas en lugares estratégicos del entorno urbano para la captura de los ejemplares más habituados a penetrar en la ciudad. Todavía recuerda la importancia de desbrozar la maleza en las zonas periurbanas de forma permanente para evitar que el puerco salvaje encuentre lugares en los que asentarse, así como la aprieto de sobrellevar a lengua medidas de concienciación entre la población para evitar que los vecinos se acerquen o alimenten a los ejemplares. 

En caso de acogerse a este procedimiento, la Xunta de Galicia explica que prestaría apoyos técnicos y asumiría los gastos de instalación de las jaulas y su posterior vigilancia, mientras que el Concello de Ourense determinaría los lugares estratégicos para instalar dichas jaulas y se encargaría de la dirección completa de los animales una vez capturados. n

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *