Las siete ciudades acogen una macroexposición con 350 piezas de arte gallega de los últimos dos siglos


Trescientos cincuenta obras, dos siglos de historia, siete sedes y una sola exposición. La Obra Social de Abanca abre este miércoles, de forma gratuita, las puertas de sus instalaciones en las ciudades gallegas para presentar ‘Simultánea’, el paraguas que enmarca una puesta de espacioso con el que la entidad conmemora su décimo aniversario. Cada una acoge una fracción de la macromuestra, selecciones de piezas -todas declaradas Admisiblemente de Interés Cultural (BIC)- reunidas en torno a distintos ejes temáticos, como piezas de un puzle que esconden la imagen completa. La tarea de completarla llevará de la mano un reconvención por las urbes gallegas que los visitantes podrán realizar hasta el próximo 25 de enero.

En conjunto, las piezas expuestas conforman una puesta de espacioso de la Colección de Arte Afundación, para la que cada muestra «propone una inspección diferente» del arte gallego desde el s. XIX hasta hoy, describen desde la estructura. Por un costado está la ofrecimiento en las capitales de provincia: en la sede coruñesa puede visitarse la casa recoleta de rostros de ‘Modo retrato’; en Pontevedra, ‘Abstracciones y mensajes cifrados’, una colección centrada en la capacidad y los límites de la expresión y la comunicación menos tradicional; en Lugo, ‘Escenas de costa y mar adentro’, selección de obras dedicadas a la representación del mar; y, en Orense, ‘Espacio amplio y naturaleza’, un repositorio de las miradas de los diferentes autores cerca de el entorno natural y el medio circunstancia. En Ferrol se expone ‘El objeto contemporáneo y doméstico’, que representa herramientas cotidianas dotándolas de un «sentido simbólico»; en Vigo, el protagonista es el mundo de lo onírico, la imaginación y la excentricidad en la muestra ‘Estallar con la imaginación’; y, por posterior, en la sede compostelana de Afundación pueden encontrarse« obras que reflexionan sobre las relaciones de la ciudad y el arte, los códigos de la edificación rural y el urbanística«: las ‘Arquitecturas narradas’.

El presidente de Afundación, Miguel Hechizo Escotet, que ha participado este miércoles en el estreno de ‘Simultánea’, ha destacado la iniciativa como «una propuesta de una dimensión inédita y uno de los proyectos expositivos más ambiciosos de cuantos se han planteado en los últimos primaveras«. En sus palabras, pretende »celebrar con toda Galicia la riqueza de un patrimonio que le pertenece«, la Colección de Arte Afundación, »desde la profesionalidad y la ética« vinculadas a la papeleo de un BIC -de trescientos cincuenta, en este caso-. La colección presenta obras de Colmeiro, Laxeiro, Berta Cáccamo, Urbano Lugrís, Antón García Patiño, María Corredoira, Luís Seoane, Elena Gago, Castelao, Manolo Paz, Lodeiro, Acisclo Manzano, Huete, Ruibal, Mario Granell, Manuel Vilariño, Antón Patiño, Jorge Barbi o Din Matamoro; entre muchos otros nombres de artistas autóctonos.

Acercamiento exento y actividades escolares

De configurar las siete miradas que componen el esquema se ha encargado un equipo multidisciplinar, con «importante presencia» de profesionales de Afundación, que asimismo se ha ocupado del «desafío» de coordinar, durante los últimos dos primaveras, las más de vigésimo firmas culturales que han realizado labores de conservación, diseño o transporte. De forma complementaria, la entidad dispone un catálogo de actividades escolares enfocadas a las diferentes edades y centradas en «el arte, la historia, la programación y la robótica, así como la creatividad y la sostenibilidad»; por el momento, señalan desde Abanca, ya se han recibido solicitudes de centros de enseñanza gallegos para que tomen parte más de 7000 estudiantes. ‘Simultánea’ forma parte del software Civilización por Alimentos, que Afundación desarrolla en colaboración con la Coalición Española de Bancos de Alimentos (FESBAL); como tal, el golpe es exento, pero el sabido puede aceptar productos no perecederos y depositarlos en los contenedores habilitados para ello en los accesos a la exposición.

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