La mujer flamenca, bajo la mirada de un fotógrafo de leyenda


Pocas cosas hay tan fotogénicas como la silueta de una mujer flamenca. Y pocos fotógrafos han podido captar ese poder, ese elfo, así como el legendario Paco Manzano. Con más de cuarenta años de carrera, ha trabajado para y con los más grandes, construyendo un currículum prácticamente imposible de igualar.

Este otoño, celebrando la llegada de una nueva edición de Suma Flamenca, el Ateneo de Madrid acoge una exposición de fotografías de Manzano que se inaugura este miércoles con la presencia del director del festival, Antonio Benamargo, y del propio Manzano, que presentará una recopilación de fotografías tomada desde los años 80 hasta la actualidad y que da visibilidad a muchas de esas mujeres legendarias que han mantenido durante décadas la autenticidad del flamenco, tanto en el cante, como en el baile y la guitarra hasta llegar a las nuevas generaciones.

La exposición ‘Flamencas’ exhibe imágenes de pioneras como La Sayago, La Tomasa, María la Burra, Fernanda y Bernarda de Utrera, Blanca del Rey, La Tolea, Carmen Linares, pero también figuras actuales como Sara Baras, Esperanza Fernández, María Pagés, Estrella Morente o la guitarrista Antonia Jiménez, ofreciendo una oportunidad única de hacer un recorrido visual por el mundo del flamenco en clave femenina a través de la lente de Paco Manzano.

“En las fotografías hay algunos artistas que ya han muerto, porque cuando los fotografié en los años ochenta y noventa ya eran muy viejos”, explica el fotógrafo. «Son lo que yo llamo ‘las señoras mayores’, personajes muy antiguos que son muy interesantes. “Me gusta mucho que estén en esta exposición porque son bastante desconocidos y merecen ser descubiertos por fans que no saben nada sobre ellos”.

Manzano no se atreve a involucrarse en responder a la pregunta de quién es el mayor flamenco de todos los tiempos. “No soy tan experto”, dice modestamente. «Ni siquiera soy historiador, así que no puedo entrar en ese debate. Cuando esas discusiones se dan en tabernas y tablaos escucho cosas que me hacen darme cuenta de que hay mucha gente que sabe mucho más que yo (risas). De hecho, si tuviera que decir algo quizás me esforzaría en decir que fue Rocío Jurado, porque aunque no está asociada al género, cuando la cantaba era espectacular. Aunque no era un flamenco típico, su voz era única, increíble, superior. También me gusta mucho Carmen Linares, que es la imagen del cartel de la exposición.

De todo el imaginario flamenco, el que más apasiona a Manzano es el que tiene que ver con los mantones, “con la fluidez y la emoción del movimiento de los bailaores que tienen el arte de manejarlo, como Sara Baras, que La conocí cuando “tenía doce años y era sólo una niña prometedora, o Blanca del Rey, que se mueve con una velocidad y un control que hace que parezca que el mantón tiene vida propia”, afirma con experiencia.

Desde finales de los años 1970, Manzano comenzó a colaborar en revistas como Show Press y Músicos. Fue miembro fundador del Teatro Gusarapo y fotógrafo del Ministerio de Cultura para los festivales internacionales de jazz de Madrid y para Salsa y Cumbre Flamenca, y también trabajó para la SGAE en proyectos nacionales e internacionales. Sus imágenes han aparecido en las portadas de numerosos discos de artistas como Enrique Morente, Enrique el de Melchor, Carles Santos, Nuevo Mester de Juglaría, Rubén Blades, Paco del Pozo o Paco Vidal. Además, ha ilustrado libros especializados en música (salsa, jazz, flamenco…) y ha publicado en los periódicos más importantes. En 2005 publicó el libro ‘Caballeros flamencos’, del que las últimas muestras han estado dedicadas a Paco de Lucía, Enrique Morente y Blanca del Rey.

La exposición ‘Flamencas’, que podrá visitarse hasta el 3 de noviembre con entrada gratuita, abre las actividades previas del festival Suma Flamenca 2023 en la sala Anselma del Ateneo de Madrid (abierta todos los días excepto los lunes, de 11 a 14 horas de 5 a 10 horas), que acogerá el 4 de octubre la mesa redonda ‘La mujer en el arte flamenco’ moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo y con la participación de José Luis Ortiz Nuevo, La Tremendita, Patricia Guerrero y Antonia Jiménez. A continuación, actuará la cantaora granadina Gema Caballero acompañada a la guitarra por Javier Conde, y, a partir del jueves, el ciclo ‘Ponencias & cante, tabla y baile’, que también se desarrollará el viernes y sábado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *