La disputa sobre los gastos hipotecarios dispara las reclamaciones presentadas ante el Banco de España


Son muchas las quejas que los ciudadanos asiduamente expresamos contra los bancos, ya sea por comisiones inesperadas que nos cobran, por desidia de atención personalizada o por intereses que nos aplican y que consideramos demasiado elevados. Buena parte de estas desavenencias las podemos resolver en nuestra oficina bancaria, pero otras cuantas no se solucionan así y terminan llegando al Lado de España en forma de demanda.

El pasado año fueron en concreto 33.191 expedientes los que abrió el regulador bancario por este motivo. La número es similar a la de abriles anteriores pero apasionamiento poderosamente la atención el incremento que se registró a finales de 2023 y que se ha disparado en la primera medio de 2024. De hecho, en los seis primeros meses de este año se han recibido ya 38.619 quejas, superando ampliamente el número de reclamaciones de todo el gimnasia susodicho.

El motivo -asegura el Lado de España- es en buena medida el incremento de peticiones recibidas para que las entidades devuelvan los gastos de formalización de hipotecas tras las recientes sentencias del Tribunal de Conciencia de la Unión Europea y la confirmación que hizo sobre este asunto el Tribunal Supremo. Tras este inusitado aumento -dice el referencia anual- “es muy probable que se halle la procreación de expectativas sobre la inútil de cláusulas contractuales desencadenada por la sucesión de sentencias en materia de gastos de formalización de préstamos hipotecarios que han gastado la luz estos últimos meses”.

Sin confiscación incluso se recuerda en el documento que hasta un 60% de esas reclamaciones -especialmente las relativas a cláusulas abusivas- no pueden ser resueltas por el propio Lado de España al no tener competencias para hacerlo. El 40% restante sí se atienden y tienen que ver sobre todo con quejas por préstamos hipotecarios, tarjetas y cuentas corrientes.

Internamente de estas últimas destacan las relacionadas con operaciones no autorizadas o presuntamente fraudulentas, que suman el 26,2% de todas las reclamaciones tramitadas por el organismo a lo derrochador de 2023.

Las disputas sobre comisiones de mantenimiento de las cuentas, que siempre ha sido una de las quejas más habituales de los clientes, han gastado sin confiscación pequeña su incidencia a lo derrochador del posterior año.

De todas estas reclamaciones, algunas se consiguen resolver con acuerdo entre las partes o por desestimiento de la persona que reclama y otras necesitan de un referencia final del Lado de España. De las 33.000 que inicialmente se recibieron en 2023, solo 7.000 llegaron a este punto. Un 57% de ellas concluyó un referencia benévolo a los intereses del bandada mientras que el 47% sirvió para darle la razón al cliente.

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