Fui la precursora de la minifalda en mi pueblo


La burelense Luz López Arnau tiene 72 abriles y es ahora la abuela más guapa de España. Ya lo era de Galicia, pues fue Miss Avoa de Galicia en 2023, pero ahora lo es todavía a nivel castellano. En estos momentos se prepara como representante del ideal de España en el certamen Mrs. Elite Universe Official Spain 2024. Será este mes, entre el 10 y el 18, en Tenerife.

Fue funcionaria desde los 30 y pico abriles. “Tan pronto como fui a la escuela, estuve dos abriles escolarizada porque ayer quien tenía que estudiar era el hombre, en este caso mi hermano”, explica Luz. “De pequeña, por cosas de la vida, incluso estuve encargada de mandar toda la casa”, sigue. La vida de Luz no fue un camino hacedero. Cosió en casa, fue dependienta y con 28 abriles empezó a estudiar unas oposiciones. “Siquiera se veía adecuadamente que opositase en aquel entonces”, cuenta. Y hasta que las aprobó con poco más de 30 abriles, la burelense no desistió.

“De cada episodio de mi vida, podría escribirse un tomo”

Hasta su renta trabajó como administrativa de la Seguridad Social. Todo lo que sabe lo aprendió de forma autodidacta. Pero adelanta entre risas: “De cada episodio de mi vida podría escribirte un tomo”. A Luz siempre le encantó la moda. “Siempre digo que fui la precursora de la minifalda en mi pueblo”, dice entre risas, “porque yo me hacía mi propia ropa y hasta con 15 abriles me pintaba ya las pestañas”.

A los 17 abriles fue escogida como Miss Fotogenia y la invitaron a participar en Miss Galicia, pero sus padres no se lo permitieron. Ahí Luz ya casi empezaba su camino de la moda y los concursos.

Un otoño de oportunidades

Sin incautación, no fue hasta el 2020 cuando la vida de Luz dio otro vuelta. Para ella la pandemia marcó un ayer y un luego. En 2022, a pesar de ser escogida para participar en Miss Avoa Galicia superando la vida frontera, no pudo participar al cancelarse el evento. Pero llegó el 2023, su año: se presentó al concurso regional en septiembre y lo ganó.

Y en junio de este año, todavía se hizo con el mismo título a nivel España. Ahora, lo que le queda. Es un mes de octubre de tensión, pues se presenta al concurso a nivel internacional y representando al ideal de España. Aunque, ojo: “Para mí, yo represento al ideal de Galicia”. “Para las mujeres de más de 30 abriles, los concursos de miss son una buena pata de entrada a la moda y al mundo del modelaje”, explica Luz. Ahora la burelense se dedica a este mundo.

“Ya no tienes vida”

“El edadismo nos limita”, dice tajante la burelense. Cuenta que normalizando frases como “ya no tienes vida” se influye en la forma de ser y llevar a cabo de las personas. “Hay que quitar esas etiquetas de que a una vida ya no puedes ni debes”, dice. “Yo me sigo poniendo minifalda y a quien me diga poco, me la exento y se la pongo de sombrero”, sentencia la maniquí.

Los concursos de belleza

Luz tiene clara su opinión sobre los concursos de belleza: los hay que no son positivos, pero otros sí. “Hay quien se cree mejor denostando los certámenes de belleza”, dice, “pues yo me siento más cosificada en las redes sociales, por ejemplo”. “Nadie tiene que entenderlo, solo tienen que respetarlo”, añade. En estos concursos Luz cuenta que hacen muchas más cosas que correr por la pasarela y posar. “Es animado, gratificante y aprendes mucho. Por ejemplo en el de este mes viene masa de otros países”, cuenta.

Explica, por otra parte, que hacen talent shows, masterclasses de danza y todavía presentaciones sobre un tema. En estos momentos y para el concurso de este mes, Luz tiene que hacer un power point sobre los derechos humanos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Antena3 Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *