Condenan al Ayuntamiento de Oleiros por una campaña que simula el atropello de una conselleira


Más de un año después, el ayuntamiento de Oleiros ha sido condenado por la campaña institucional en la que se ve un coche atropellando a la ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y le ha ordenado retiro inmediato. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha estimado el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia, que establece que el Gobierno municipal infringió la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional.

Para entender los hechos hay que remontarse al mes de mayo del año pasado, cuando el ayuntamiento anunció su nueva iniciativa de seguridad vial como denuncia por la falta de un paso de cebra en O Couto, una demanda constante tanto del Gobierno local como del Ayuntamiento. residentes. del Area. La campaña de Oleiros hacía referencia directa a la que la Xunta lanzó para promocionar el turismo y el Camino de Santiago bajo el lema ‘Camina hasta Galicia’, pero añadiendo las frases ‘Ollo que te pillan’ y ‘Xógate a vida’ -‘Ten cuidado , te pillan’ y ‘Juégate la vida’ -junto con una imagen de la ministra de Infraestructura y Movilidad, Ethel Vázquez, siendo atropellada por un automóvil.

Además, los grandes carteles que se podían ver en la carretera de O Couto y en la calle República Argentina tenían un logo muy similar al de la Xunta de Galicia tanto en el color como en la tipografía elegida, en el que se podía leer ‘Xusta de Galicia’. El día 30 de ese mismo mes, apenas una semana después del anuncio de la campaña, el Ejecutivo regional interpuso el recurso contencioso-administrativo resuelto el 3 de octubre.

Finalmente, el tribunal ha fallado a favor de la Xunta de Galicia y ha establecido que el Ayuntamiento de Oleiros ha vulnerado la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional que, entre otras cuestiones, prohíbe campañas que “manifiestamente menoscaben, obstaculicen o perturben las políticas públicas o cualquier acción legítimamente realizada por otro poder público en el ejercicio de sus competencias”según explicó el magistrado del caso.

Así, concluye que “la intención de los carteles no puede ser otra que menoscabar y ridiculizar el ejercicio de las competencias propias de la Xunta de Galicia en materia de carreteras”. La misma ley también establece que la relación entre instituciones “Deben regirse por el principio de lealtad institucional”, algo que no ha ocurrido en este caso. El juez también ha señalado que la campaña “no sólo induce a confusión al utilizar una imagen sugerente de la Xunta de Galicia, Xusta de Galicia, induciendo a esta confusión, sino que, en medio de ello, no se identifica su autoría por parte del Ayuntamiento “. de Oleiros.

Por todo ello, la sentencia ha condenado al Ayuntamiento de A Coruña a retirar los carteles de campaña de forma inmediata y “abstenerse de colocar carteles con mensajes similares”. Para reparar el daño, el gobierno municipal también está obligado a contratar la publicación de un anuncio comunicando el fallo del juez en aquellos medios de comunicación que se hicieron eco de la campaña. La sentencia aún no es firme ya que hay recurso de apelación en los próximos 15 días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *