Marruecos está dispuesto a recibir de vuelta a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias


El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne este jueves con Pedro Sánchez en el entorno de la ronda de encuentros bilaterales con presidentes autonómicos con el objetivo de acrecentar y acorazar la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones.

En la reunión tratarán la crisis migratoria que sufre Canarias y la problemática con el reparto de menores migrantes no acompañados. Está previsto que hablen de la carencia de reparto entre Comunidades Autónomas de los cerca de 5.400 menores no acompañados que se encuentran bajo tutela del Gobierno de Canarias, y de los presupuestos necesarios para ello. Por otra parte el presidente canario trasladará a Sánchez las conversaciones mantenidas este martes en Marruecos con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

Clavijo y el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos se reunieron en Rabat para tratar uno de los principales desafíos de los dos Gobiernos en la ahora, los flujos migratorios. El presidente canario reconoció el esfuerzo que realiza Marruecos en el control migratorio, con 8.000 efectivos destinados a esta tarea, y adelantó al finalizar la reunión: “Hemos convenido rasgar un espacio en el que trabajar de modo conjunta Marruecos, España y Canarias para que los menores no acompañados marroquíes puedan regresar a sus hogares”.

El compromiso de Marruecos

Nasser Bourita, afirmaba que su país está dispuesto a acoger a sus emigrantes menores no acompañados que están en estados de la Unión Europea “a partir de mañana”, e indicaba que las complicaciones para su repatriación no vienen de Rabat, sino de “lagunas en las leyes y en los trámites” de esos países: “Esas lagunas en las leyes y en los trámites son para las que tenemos que encontrar soluciones”. Tienen “un meta emplazamiento” para las redes de tráfico de personas, afirmaba Bourita.

Por otra parte, durante la rueda de prensa conjunta en Rabat, Bourita llamaba a los países de la Unión Europea a encontrar “soluciones” a esta cuestión, y recordaba deber tratado con Francia y España la cuestión del retorno de los menores marroquíes.

“El ministro ha expuesto caminos a transitar que nos han descubierto la luz, tendremos que dialogar con el Gobierno de España, hay vías importantes y muy esperanzadoras con un mensaje claro a las mafias de que ese no es el camino”, aseguraba Fernando Clavijo.

Al avenencia, igualmente asistieron el embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, el viceconsejero del Gobierno del Presidente, Octavio Caraballo, y el director común de Relaciones con África, Luis Padilla.

Fernando Clavijo destacó que “la relación entre los dos territorios tiene que venir a parar en beneficio de ambas partes, y estamos convencidos, y así se lo hemos trasladado al ministro que podemos trabajar conjuntamente en asuntos que compartimos, entre ellos, la papeleo de los movimientos migratorios”.

“Ocho de cada diez emigrantes africanos se quedan en los países africanos, solo un 2% se van al extranjero”, afirmaba Bourita, y llamaba a evitar los discursos que dicen que “África va a invadir Europa”.

Con respecto al Sahara, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recordó que las relaciones exteriores corresponden al Gobierno de España. Tras el avenencia recordó la buena relación que ha mantenido siempre Canarias con el reino alauí y su puesta desde el Gobierno por renovar la relación entre Canarias y Marruecos, una relación que el ministro marroquí calificó de “privilegiada”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Las lluvias y el viento del huracán 'Helene' se intensificaron por el cambio climático, según WWA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *