La miopía es ya el principal problema de visión en España



La miopía escaló a la primera posición del “ranking” de problemas de visión de los españoles, según revela el IV Barómetro de Bienestar Visor de Miranza, y supera así, con un 37 por ciento, al astigmatismo (35 por ciento) y la presbicia (32 por ciento), que aparecían por encima de la miopía en ediciones anteriores del estudio.

Durante la presentación de las conclusiones del Barómetro, que tuvo zona ayer en el ámbito del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este jueves, el oftalmólogo Aritz Urcola, de Miranza Begitek (San Sebastián) y Miranza Ókular (Vitoria), calificó a la miopía como “flujo” o “pandemia” del mundo occidental. “Es el peaje que nos toca morar como sociedad civilizada y no tenemos más que mirar alrededor de el este y ver que por ejemplo en Japón o en otros países del sureste oriental la miopía es altísima y vamos alrededor de ello”.

“El problema no es que sea solo la miopía como defecto de proporción, sino que hay un porcentaje de casos de esas miopías que pueden difundir problemas muy importantes. Por eso, lo fundamental de la prevención de que se produzca este problema es que nos podemos encontrar con no solamente pacientes míopes que usan quevedos o lentillas, sino pacientes míopes con una enfermedad óptico importante”, resaltó por su parte el oftalmólogo Juan Pedro Torralba.

El Barómetro, basado en una investigación a un millar de personas de más de 25 primaveras, destaca que el estado óptico de los españoles escasamente obtiene un admitido acoplado, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente la misma nota que el año pasado (5,22), si correctamente suspende en los encuestados mayores de 41 primaveras, con un 4,87 en el conjunto de entre 41 y 64 primaveras y un 4,91 en los mayores de 61. Respecto a este suspenso en la población de entre 41 y 64 primaveras, Urcola señaló que se comercio de una franja de existencia “en la que estamos involucrados en el ritmo de trabajo, nos dedicamos al cuidado de nuestros padres y de nuestros hijos y menos a otras cosas. 

Y por eso suele aparecer por primera vez la presbicia, que igual es un punto de toma de conciencia, es un buen momento para hacer una primera revisión oftalmológica”. Pese a las malas calificaciones, el 72% de encuestados percibe su vitalidad óptico como “arreglado”; aunque es significativamente beocio el porcentaje de personas que la valora como “buena” o “excelente” (35%).

La importancia de unos hábitos de vida saludables

Para nueve de cada 10 personas es importante cuidar la perspicacia y el 70% creen que es secreto para disfrutar de la vida. No obstante, un estilo de vida poco saludable y la desliz de concienciación sobre la importancia de advertir patologías oculares mediante buenos hábitos y revisiones periódicas puede estar afectando a la vitalidad visual de la población. De hecho, el Barómetro advierte de que el 55% de los españoles lleva un estilo de vida poco activo o sedentario, lo que explica que este mismo porcentaje de encuestados indique realizar actividades que requieren el uso de una perspicacia cercana, como descubrir en el móvil o usar el ordenador. Por otra parte, solo el 49% de encuestados percibe una asociación entre la vitalidad óptico y hábitos de vida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *