El Ourense Film Festival (OUFF) apunta a los 30 años



El Ourense Film Festival (OUFF) cerró su estampado el domingo, rematando sus últimas actividades. Y el miércoles tocaba hacer cálculo de ese acontecimiento que ya es una relato en toda Galicia. Esta 29º estampado contó con más de 10.000 espectadores que se acercaron a las salas de cine de la ciudad para disfrutar del séptimo arte. Un gran aliciente para este certamen que el próximo año celebrará su estampado número 30.

En la presentación del cálculo estuvieron presentes Miguel Anxo Fernández, director del certamen; César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense,  y Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, entidad organizadora del evento. Todos ellos resaltaron la importancia del OUFF que un año más ha hecho de Ourense, un división destacado en el mundo del cine.

Desde el pasado 27 de septiembre hasta el 6 de octubre la ciudadanía pudo disfrutar de una programación variada, diversa y transversal con una cuidada Sección Oficial de películas. Por otra parte, todavía hubo un espacio para los nuevos talentos, la humanidades y la fotografía a través de exposiciones como “Habitar o baileiro” y “O anxo que nunca fun”. 

Miguel Anxo Fernández destacó que esta estampado fue la más “potente” de todas hasta la momento. “Pretendemos que o OUFF se coloque á categoría dos grandes festivais de España, facendo de Ourense un división destacado no mundo do cinema. Xa somos o festival de relato de Galicia”.

Durante las fechas del OUFF se proyectaron 60 filmes de ficción, documentales y animación, de un total de 101 secciones repartidas en 6 salas. En la Sección Oficial Internacional se presentaron hasta 350 películas de 54 países, hasta obtener a los 13 seleccionados para competir por la preciada Calpurnia, sin olvidar que cuatro propuestas se estrenaron por primera vez en España en el entorno del festival, teniendo la ciudad de As Burgas como tablas de proyección. En la Sección Oficial Panorama Galicia, dos de los estrenos fueron mundiales. Una sección por otra parte con gran acogida entre el divulgado, valorándola con una puntuación media por encima del 3,75 sobre 5, y siendo la película Milonga, de Laura González, la más valorada.

“Unha nova estampado, un novo éxito”, tal como señalaba César Fernández, quien apuntó todavía al retorno financiero para la ciudad, donde comercios, negocios y hostelería se ven beneficiados de esta actividad. Aunque Fernández todavía miraba al futuro, coincidente con el 30 aniversario del festival y para el reclamó una estampado infrecuente.

La estructura de un festival requiere de trabajo, coordinación y orden. Por ello, Miguel Anxo Fernández no quiso olvidarse de aquellos que habían formado parte de ello, “eu son daqueles que dí que as cousas se fan ben se os equipos son bos”. Por su parte, Leyte señaló la contribución del festival para “posicionar Ourense no panorama doméstico e internacional”.

El director del festival no quiso cerrar el cálculo sin memorar las palabras del Carpurnia de Honra de este año, Rodrigo Cortés: “Facedes un gran festival, se é posible podedes melloralo, pero non toquedes o maniquí”. 

Así es como esta 29º estampado del OUFF cierra finalmente, resguardada de una gran acogida y con la inspección fija en esa número 30, aunque para eso todavía habrá que esperar al año subsiguiente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *