Quince empresas se asocian con el fin de reactivar Ramirás



Quince empresarios y autónomos de Ramirás se han amigo para reactivar la antigua asociación de comerciantes y empresarios Val de Ramirás -que en su día promovió la feria Vilavidal, pero que lleva varios abriles parada- y colaborar para crear actividad económica y fijar población. “Non había ningunha asociación que representase ás empresas, autónomos e comerciantes do concello, pareceunos que era boa idea e, á traza que xa había unha constituída, aproveitamos para reactivala”, trasladaba Rubén Mosquera, el presidente de un colectivo donde están representados desde el sector agro-forestal al comercio y la hostelería, pasando por la industria y el sector servicios y educativo-ambiental.

La Asociación Val de Ramirás, que en su día impulsó la feria de Vilavidal, resurge ahora de la unión de 15 negocios y autónomos

Aumentar la visibilidad del tejido empresarial y igualmente social y del patrimonio regional, reunir fuerzas para temas de dirección de subvenciones o de prosperidad de servicios -tanto bancarios como de comunicaciones o de electricidad-, y compartir experiencias y crear sinergias entre empresas son algunos de los objetivos marcados para esta nueva etapa del colectivo que, a día de hoy, suma un centenar de trabajadores y una facturación anual de 15 millones de euros. “É certo que entre os primeiros que entraron, están as empresas de máis peso, pero queremos chegar a todos”, enfatizaba otro de los socios, Bernardo Carreiro, en narración a los cerca de 80 negocios y autónomos asentados a día de hoy en Ramirás, con 1.521 habitantes. “Queremos sumar a maior xente posible, que sexa poco vivo e de todos. Ao emprender a rodar van saír problemáticas e sinerxias. Xuntos teremos máis forza”, comentaba Tatiana Fernández, otra de las socias. Por su parte, Cristina Calle ponía el foco en el flanco positivo “de apoio, cando menos ánimos, a calquera nova iniciativa que poida xurdir”, dijo enfatizando que, pese a las problemáticas, “é posible comportarse e traballar no rural, nós estamos aquí”.

Entre las primeras acciones está mejorar la presencia de Ramirás en internet, inicialmente en redes sociales, y no descartan crear una página web. Asimismo solicitarán al Concello colaboración para incluir a Ramirás en la cinta de municipios de entrada incidencia por ataques del lobo y en el registro de concellos de entrada montaña. A medio plazo, la principal reivindicación será crear zona industrial que permita ampliar instalaciones y atraer nuevas empresas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *