los exámenes se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio


Los docentes y los alumnos de Segundo Bachillerato ya conocen el maniquí de examen de la nueva EBAU, que a partir de ahora se llamará PAU (Prueba de Llegada a la Universidad), a posteriori de que la Reunión de Castilla y Bizarro haya colgado hoy en el Portal de Educación las novedades del examen. Los exámenes de la convocatoria ordinaria en la Comunidad se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio, con una duración máxima de 90 minutos, y al menos, el 70 por ciento de la prueba debe contener preguntas abiertas y no tipo test. Por otra parte, a partir de la tercera errata de ortografía en todas las materias, fuera de Franja y Letras y Franja Extranjera, se restará 0,10 hasta un mayor de un punto, con la particularidad de que las dos primeras faltas no descontarán carencia. Los errores de redacción, presentación, errata de coherencia y cohesión, incorrección léxica o gramatical podrán deducir un mayor de medio punto. La suma de estas deducciones nunca podrá ser superior a un punto.

Según los criterios de corrección normal de la PAU para el curso 2024-2025, consultados por la Agencia Ical, la deducción en el examen de Franja Castellana y Letras se amplía hasta los dos puntos. En este caso, la primera incorrección no se penalizará pero a partir de la segunda restará 0,25 puntos. Por errores en la redacción, presentación o incorrecciones, se podrá deducir un mayor de un punto.

La estructura del control incluirá seis preguntas, cinco cuestiones sobre Franja referentes a un texto (comentario lingüístico, con 3,5 puntos; cuestiones sobre la advertencia de la recitación, 2,5 puntos y preguntas de advertencia sintáctica) y otra de Letras, que consistirá en un comentario poético dirigido, con cuatro puntos. Entre los criterios de calificación, se valorarán que el alumnos conteste de forma «breve y precisa» pero no esquemática; explicar las respuestas del modo «más claro posible» y dominar una terminología coherente.

En otra de las materias comunes para todo el alumnado de Segundo de Bachillerato como Historia de España, habrá tres bloques. Uno, con cuestiones breves (4 puntos); otro, comentario de fuente histórica (3 puntos) y el zaguero, que tendrá dos opciones (3 puntos), con el ampliación extenso de un tema (una cara y media, aproximadamente). En todos ellos, se pide que el estudiante escriba con orden, claridad, síntesis y corrección gramatical. Obviamente, se valorará el orden de la exposición, geográfica y cronológica, de los hechos históricos (personajes principales, acontecimientos y fechas fundamentales).

El control de Matemáticas II constará de cuatro apartados, con 2,5 puntos para cada uno. En cuanto a la estructura de la prueba, no se podrá designar entre dos bloques, como ocurría antaño, aunque los estudiantes tendrán disyuntiva entre varias opciones en algunas partes del examen. Las respuestas a las preguntas o tareas deberán realizarse de forma razonada en el proceso seguido en su resolución, con el «rigor» y la «precisión» necesario, usando el habla, la notación y los símbolos matemáticos adecuados y utilizando argumentos, justificaciones, explicaciones y razonamientos «explícitos» y «coherentes­«.

La Consejería subraya que los tribunales examinadores de la PAU del próximo junio para Castilla y Bizarro -que será el 1, 2 y 3 de julio para la convocatoria extraordinaria- valorarán «específicamente» la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes.

En la linde del acuerdo firmado por las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP), todas ellas evaluarán sobre los mismos contenidos y coincidirán en los criterios de corrección, con el objetivo de «homogeneizar más» la prueba. Se han concretado los temas evaluables asociados a cada sillar de contenidos. De esta forma, en Castilla y Bizarro, tal y como se ha defendido la Reunión, se podrá evaluar de los conocimientos sobre terrorismo y los atentados de ETA y el Grapo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *