El Gobierno aprueba la subida salarial a jueces y fiscales cuatro meses despus de ser pactada


Actualizado

Los grupos de jueces y fiscales se alegran de que el Consejo de Ministros haya aplicado el acuerdo alcanzado en mayo

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.J. BARBANCHO
El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida salarial acordada con las asociaciones de jueces y fiscales el pasado mes de mayo. El Ejecutivo asigna 46,7 millones de euros la partida destinada al salario de la carrera judicial y fiscal. Se trata de un incremento salarial lineal de 440 euros mensuales para los magistrados de órganos colegiados y de 450 euros para los de órganos unipersonales.

Pese al malestar entre jueces y fiscales por el retraso en la aprobación del acuerdo en las últimas semanas, el asociaciones de jueces y fiscales han emitido esta tarde un comunicado donde “se alegran de que el Gobierno haya dado este paso, necesario para reforzar la confianza y la buena fe que, desde el primer momento de las negociaciones y pese a las lógicas tensiones inherentes a cualquier proceso de esta naturaleza, ha presidió todo su desarrollo”.

“Queremos resaltar la importancia que, a nuestro juicio, es el hecho de que se haya conseguido una mejora salarial sin tener que recurrir a medidas conflictivas que, con toda seguridad, habrían supuesto un enorme perjuicio para los ciudadanos, en un año especialmente difícil”. en el ámbito de la Administración de Justicia”, destacan en relación a la huelga indefinida el cual fue cancelado en el marco de las negociaciones mantenidas con los Ministerios de Justicia y Finanzas.

Jueces y fiscales destacan que el acuerdo alcanzado el 23 de mayo de 2023, al margen de la subida salarial de la que aún quedan dos tramos más por materializar, “prevé otras medidas que consideramos de capital importancia. Entre ellas, el aumento de puestos para jueces y fiscales en las próximas convocatorias y la creación de grupos de trabajo preparatorios de la próxima reunión de la mesa de negociación, prevista para mayo de 2024, y cuya constitución solicitamos finalmente a Hacienda y Justicia hace unos días.

Las asociaciones de jueces y fiscales exigieron el pasado 12 de septiembre al Ejecutivo en funciones cumplir con la subida salarial de unos 450 euros mensuales que acordaron en mayo en el marco del cuadro retributivo para evitar la huelga indefinida y advirtieron que tomarían ” “medidas” para garantizar que lo acordado se cumpliera.

En el mismo sentido se pronunció el pasado mes de julio el LAJ, cuando exigió formalmente al Gobierno que cumpliera el acuerdo alcanzado en marzo -que contemplaba, entre otras cosas, una subida salarial de hasta 450 euros mensuales- para poner fin a la huelga indefinida que mantenían. mantenido. durante tres meses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *