El RACE, distinguido por la Fundación Eduardo Barreiros



 Mañana viernes, a las 12:30 horas, se celebrará en las instalaciones del Circuito de Madrid Jarama-RACE, el acto de entrega del XII Premio Fundación Eduardo Barreiros a la “Figura de Prestigio en el Campo de la Automovilismo 2024”, galardón que será entregado al presidente del Efectivo Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz de Barros. 

Un inspección bienal que fue otorgado, desde sus inicios, a personalidades de la importancia de Claudio Boada, Magda Salarich, Carlos Sainz, Francisco Riberas Pampliega, Sebastián Salvadó, Carlos Espinosa de los Monteros, Francisco García Sanz, José Vicente de los Mozos, Jorge Cosmen y, en la última estampación, a María de Villota y Garbo Nieto.

La entrega de este premio es uno de los actos más emblemáticos que lleva a extremo la Fundación Eduardo Barreiros. En este caso, el comité optó por la figura de Sanz de Barros, encima de presidente del RACE, presidente del Senado de la Convenio Internacional de Automovilismo. El comité entiende que hoy España, y concretamente el RACE, tiene voz y un rol muy importante en las dos áreas a las que se dedica la FIA: la deportiva y la de movilidad y seguridad viario. Una entidad que representa a más de 80 millones de usuarios en 150 países. Desde el comité incluso destacaron que gracias a su trabajo y dedicación, acompañado de un excelente equipo de colaboradores, lograron ser  líderes de protección en carretera en número de servicios y han invertido 120 millones en tecnología y digitalización para beneficiarse de la Inteligencia Industrial. Desde la Fundación Eduardo Barreiros incluso quisieron insistir que la Fundación RACE no es solo el embajador histórico, la colección de automóviles y la biblioteca monotemática del automóvil, sino que desde hace varios primaveras se integró en la fundación la trámite de las áreas de movilidad y seguridad viario del RACE. 

En los últimos primaveras se invirtieron más de 15 millones de euros para tener actividades de parada nivel y convertir el Jarama en una instalación multifuncional versátil. Previo al evento el premiado y la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, analizarán la situación del sector del automóvil en un colisión con periodistas.

Una fundación volcada con el sector de automóvil

La Fundación Eduardo Barreiros nació en el año 1997 como homenaje a la figura de Eduardo Barreiros (Ourense 1919- La Habana 1992). Este patrón ourensano, de origen modesto y sin estudios superiores, levantó un gran difícil industrial que contribuyó decisivamente a la industrialización de España.

Entre sus objetivos se encuentra el promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte elemento del patrimonio cultural de los pueblos, promover la investigación en el campo de la tecnología de la automovilismo y de los motores para todo tipo de vehículos, fomentar la investigación, estudio y experimentación de nuevos métodos y técnicas relacionados con los anteriores, colaborar al sostenimiento de entidades que, sin humor de interés, realicen actividades en este campo de la investigación y la civilización y conceder ayudas a personas sin medios que deseen realizar trabajos de investigación en los campos que constituyen el objeto de esta Fundación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *