Rebaja de un 85% en las tasas de grado y máster para alumnos hispanoamericanos


Madrid recibe cada año miles de estudiantes de grado y máster que vienen de América Latina y quieren completar sus estudios en esta región. Pero al no ser de países de la UE, las tasas universitarias que pagan son hasta siete veces superiores a las que pagan los españoles o estudiantes de la Unión Europea por su primera matrícula. El Gobierno regional quiere cambiar esta realidad, y facilitar su llegada para que Madrid se convierta en la región que atraiga a estudiantes universitarios de países latinoamericanos. Por ello, descontará hasta el 85 por ciento en sus matrículas en las universidades públicas del país.

Esta medida tendrá un gran impacto en estos casos: supondrá que un estudiante que venga de México, Colombia, Perú o Ecuador, por ejemplo, a estudiar Medicina en Madrid pagará 1.240 euros por curso, frente a los 8.180 euros al año. ellos pagan ahora. Si estudias Historia, en lugar de pagar 6.822 euros por curso académico, solo pagarás 1.015.

La fórmula también se aplicará a los títulos de máster habilitantes. Por ejemplo, por Ingeniería de Telecomunicaciones se pagarán 1.165 euros en lugar de los 9.288 que se pagan ahora. Para que la financiación de las universidades públicas -que en gran medida proviene de las tasas que cobran- se resienta, el Gobierno regional asumirá la rebaja del precio de estos grados y másteres, explicó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

El Gobierno regional va a hacer posible este cambio mediante una modificación del decreto de precios públicos, que regula el coste de las enseñanzas universitarias en los centros públicos de la región.

2.800
estudiantes

La Comunidad de Madrid calcula que pueden beneficiarse de esta medida, porque están matriculados en la universidad pública y proceden de Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile.

Actualmente, y según los últimos datos disponibles, en las universidades madrileñas hay alrededor de 2.800 estudiantes procedentes de Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile. Un número estimado de beneficiarios que se espera que aumente en los próximos años, dado que la medida -que comenzaría a aplicarse el próximo año- pretende servir como estímulo para atraer a más estudiantes de esta parte del mundo. El plan es, señalan en Educación, convertir la región en un referente de los estudios en español. Y no hay duda de que esta fórmula puede tener mucho éxito.

Por otro lado, también se incluirán medidas en la Ley de Universidades elaborada por el Gobierno regional para garantizar que todos los estudiantes que lleguen a las enseñanzas universitarias en Madrid tengan un nivel suficiente de español, para que puedan obtener títulos de grado, máster o títulos universitarios. médico y seguir las clases con un uso adecuado. Esta solución se adoptó tras comprobar cómo en muchos casos, los conocimientos lingüísticos que tenían los alumnos matriculados en centros madrileños no eran suficientes para poder continuar las clases con regularidad y con el debido aprovechamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *