Europa reconoce el proyecto ‘Moai Labs’ de la Junta e Intras para luchar contra la soledad no deseada


El plan ‘Moai Labs’, impulsado por la Concilio de Castilla y Valiente y Fundación Intras y en el que ha participado un clan de socios españoles, franceses y portugueses, ha sido obligado por la Comisión Europea en los premios ‘Regiostar’ como uno de los cinco mejores de los 27 estados miembros de la Unión en la categoría ‘Una Europa social e inclusiva’.

Se manejo de una iniciativa centrada en combatir contra la soledad no deseada, el aislamiento social y todas las consecuencias derivadas de estas situaciones, que afectan de forma dramática a la vigor mental y la calidad de vida de las personas mayores. Ha recibido este galardón internacional por su «parada valía inclusivo» y «por afrontar uno de los problemas más extendidos en el continente, con distinto impacto en Castilla y Valiente», según ha informado la Concilio en un comunicado.

Estos reconocimientos se otorgan anualmente y su objetivo es identificar «buenas prácticas en proyectos financiados por la Unión Europea« que generen un impacto positivo en el incremento regional y que tengan« la capacidad de inspirar a otros territorios o gestores de este tipo de iniciativas».

Los proyectos distinguidos se hicieron públicos anoche durante una vestimenta celebrada en Bruselas, a la que han asistido el secretario universal de la Consejería de Tribu e Igualdad de Oportunidades, Carlos Raúl de Pablos, y el director universal de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García.

Por otra parte de la Consejería de Tribu e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Intras, han sido varios los socios que han hecho posible que este plan fuera obligado a nivel internacional. Es el caso de la Fundación Militar de la Universidad de Valladolid, Leiat Technological Center, Ticbiomed, Fondation i2ml–Institut Méditerranéen des Métiers de la Longévité, Mutualité Française Limousine, la Universidad de Aveiro e Inov.

Todos ellos se han implicado en una iniciativa que manejo de afrontar el problema de la soledad no deseada, el cual se extiende por todo el continente. Estas representan un tercio a nivel europeo, un 23,8 por ciento a nivel franquista y superan el 25 por ciento en Castilla y Valiente. Un porcentaje que se dispara en el caso de las mujeres —un 30,8 por ciento frente al 19,1 por ciento de hombres—.

Consecuencia

Estas situaciones de aislamiento social, descritas como la invasión del siglo XXI, tienen «consecuencias fatales para las personas mayores: fallecimiento prematuro, desmejoramiento de la vigor, destrucción físico y cognitivo, incremento de enfermedades mentales y pérdida de calidad de vida«. Todo ello sumado a la dificultad que supone detectar cada uno de estos contextos, han indicado las mismas fuentes.

Para afrontar esta compleja situación, los socios del plan pusieron en marcha, entre 2020 y 2023, los ‘Laboratorios de inteligencia colectiva y tecnología sociosanitaria‘. A través de ellos, se organizaron grupos de expertos integrados por las propias personas mayores que estaban viviendo esa situación en sus carnes, así como por empresas y administraciones públicas, con el objetivo de gestar y producir soluciones innovadoras combinando el conocimiento estudiado, el incremento tecnológico y la experiencia de las personas mayores.

Ahí radica el éxito de ‘Moai Labs’: en afrontar el problema de la soledad «no deseada de un modo tolerante y participativo» a través de la ayuda de puntos de tino desde distintos ámbitos y sectores para aportar soluciones completas, «no sólo para combatir contra este difícil problema, sino asimismo para mejorar la vigor de las personas mayores, fomentar su vida en comunidad y asegurar su seguridad, protección y cuidado«.

El primer laboratorio creado a través de este plan ha sido ‘Living lab’, orientado a investigar desde una perspectiva multidisciplinar a través de una metodología propia y abierta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *