Que el cerebro crea que lo mejor para sobrevivir es morir… imagínate la distorsión


“Si no cuidas tu lozanía mental, por más que la vida te sonría, siempre encontrarás una mueca triste en el espejo”. La pandemia de la COVID-19 marcó un punto de inflexión en este aspecto. La incertidumbre, el miedo y la sensación de caminar por un alambre hizo que los problemas de lozanía mental se disparasen. Si correctamente es cierto, que además logró plasmar una efectividad que aunque no se comentaba, ya existía.

Esta semana se conmemora el Día de la Salubridad Mental y desde la Newsletter de torrevieja news today Noticiario centramos nuestra atención en los niños y adolescentes a posteriori del crónica publicado por Unicef en el que se estima que 4 de cada 10 adolescentes dice acontecer tenido o cree acontecer tenido un problema de lozanía mental en los últimos 12 meses y de ellos, uno de cada tres no ha hablado con nadie de esto. De la mano de Pedro Sánchez, psicólogo infanto-adolescente de Bmum Neurodesarrollo analizamos el panorama en el que se encuentran nuestros menores y comenzamos recordando qué ocurrió hace no tanto tiempo.

Nos remontamos al 15 de marzo de 2020. La COVID-19 paralizaba el mundo y ese mismo día se iniciaba en España un confinamiento que nadie podía acontecer imaginado meses antaño. “No sabíamos qué iba a acontecer, qué no iba a acontecer y los adultos, por ser adultos, teníamos más capacidades para tramitar esa situación, pero los niños y adolescentes no tanto. ¿Qué pasó? Sobre todo que teníamos prohibidas una serie de cosas a las que estamos totalmente acostumbrados y habituados, que veíamos como natural el ser capaces de salir a la calle y relacionarnos y, de repente, solo nos podíamos relacionar con la parentela de casa y todo lo que era el contacto social más carnal se eliminó por completo. ¿Esto a que llevó? A que muchos niños y adolescentes dependieron de cómo estaba su núcleo corriente. Si el núcleo corriente estaba correctamente, pues en efectividad no tuvieron por qué sufrir mucho esta situación, pero si el núcleo corriente no estaba correctamente había problemas por ejemplo entre los padres, pues claro 24 horas 7 días a la semana al final todo eso genera mucho malestar, mucha ansiedad que al final los niños la van succionando, se les va pegando y, por lo tanto, aumentó el nivel de estados depresivos, ansiedad, incluso fobias…”, explica el doctor Sánchez.

De la sombra a la mañana nuestra forma de ser sufrió un golpe, se nos cortaron las alas y no solo eso, añade el psicólogo: “La única modo de relacionarnos con el mundo era a través de dispositivos, de pantallas, de internet… que tenía su parte buena pero además una parte mala, además se empiezan a originar en muchos casos adicciones“.

“Si sobreprotegemos a un caprichoso evitamos que aprenda a afrontar pequeñas frustraciones y le desarrollamos inseguridad”

Solo han pasado 4 abriles y la pandemia parece cosa del pasado, sin retención, su huella sigue marcada en todos nosotros. Los trastornos más frecuentes en los niños tienen que ver con la ansiedad, con la depresión. A medida que crecemos van desarrollándose unos u otros. Dibujamos con el doctor Pedro Sánchez el carta de los problemas de lozanía mental por edades.

“Yo pondría la secante en los 11-12 abriles, cuando los niños empiezan secundaria. Hasta secundaria, la maduro parte de los problemas que nos vamos a encontrar son trastornos del expansión, trastornos de conducta, trastornos de adeudamiento de atención, con o sin hiperactividad, fobias sobre todo a la oscuridad, y este tipo de cosas. A partir de los 11 abriles, cuando ya se cambia de nivel educativo ya se empiezan a desarrollar otro tipo de problemas a menudo trastornos depresivos, trastornos de ansiedad. Empiezan a desarrollarse los trastornos adictivos, sobre todo de aparatos electrónicos. Llegamos a los 12,13,14 abriles y ya en la adolescencia nos encontramos con problemas relacionados con desliz de habilidades sociales, como todo lo que tiene que ver con ciberacoso, todo lo que tiene que ver con el uso de internet, que a veces se nos puede retornar un poco en nuestra contra. Todavía de los 13-14 abriles hay un aumento de todo lo que tiene que ver con la ideación suicida, que de hecho es poco que en todo los países desarrollados por desgracia está en aumento en estas edades. Cuando ya pasamos de la franja de los 14 abriles hasta, vamos a asegurar el eclosión de la vida adulta, los 18-19, adicionalmente de todo esto nos podemos encontrar además con la aparición de ciertos trastornos de personalidad donde ya se pueden diagnosticar de una mejor modo, trastornos de yuxtaposición a sustancias”.

Gráfico de los problemas de salud mental más frecuentes en menores
Croquis de los problemas de lozanía mental más frecuentes en menores | torrevieja news today Noticiario

Comportamiento, adicciones, fobias….un seguro cóctel molotov adentro de todo lo que engloba la lozanía mental, que, técnicamente Sánchez define así: “La lozanía mental es en efectividad el bienestar, tanto a nivel emocional, como a nivel psicológico, como a nivel social. Estamos hablando de tener buena capacidad de pensamiento, conducta y de relaciones sociales. Todavía adentro de la lozanía mental podemos focalizarnos en ser capaces de asimilar tramitar situaciones de estrés de una modo adecuada y además de ser capaces de tomar decisiones de una modo regular”.

Dicho esto vamos a hacer un pequeño parón en cada uno de los trastornos más frecuentes.

TDAH

El Trastorno de Débito de Atención, con Hiperactividad o sin ella, está adentro del manual de dictamen de lozanía mental internacional. Son muchos los diagnósticos que hoy en día se hacen de TDAH y el doctor explica que en parte este aumento se debe a que ahora hay mucho más conocimiento al respecto. La sospecha suele aparecer en casa cuando los padres advierten que ciertas actitudes del caprichoso no les resultan estereotipado: “Eso nos va a sobrellevar a ir al médico de cabezal, al pediatra en este caso. Muchas veces nos van a dar unos cuestionarios para rellenarlos en casa y en el colegio y dependiendo del resultado de esa escalera, que solo es una escalera, nos va a servir para asegurar: esto hay que tomárnoslo más en serio o no. Sin retención, muchas veces automáticamente desde ahí ya medicamos y no hacemos carencia más”. Sánchez fogata la atención de que en casos de TDAH “es muy importante la atención pluridisciplinar”. A la hora de evaluar diagnosticar y tratar es muy importante utilizar diferentes especialidades.

Problemas de autoestima, de frustración…

No lo identificamos como un trastorno, pero hemos querido preguntarle al doctor por si hoy en día hay un problema de sobreprotección por parte de los padres. “Es verdad que no todos los padres sobreprotegen, pero sí es cierto que en los últimos 10-15 abriles sí que vemos más casos en los que ha existido esa sobreprotección y eso ha aumentado la probabilidad de que aparezcan problemas psicoemocionales e incluso trastornos. Es asegurar, si sobreprotegemos a un caprichoso evitamos que aprenda a afrontar pequeñas frustraciones. Todavía sin querer le desarrollamos un nivel de inseguridad, de tal modo que, cuando quieran hacer poco siempre se sienten inseguros y necesitan como la feedback de los padres para poderlo hacer. Eso al final entre otras muchas cosas lo que va a hacer es originar una herido autoestima. Entonces va a hacer que me relacione peor, en común que me encuentre mas pequeñito con respecto al mundo”.

Bullying

Según fuentes del Profesión de Educación, Formación Profesional y Deportes y la OMS en colaboración con la ONG Bullying Sin Fronteras, el 10% alumnos españoles reconocen acontecer sufrido bullying en la escuela primaria y, casi el 70% los casos no son reportados. Actualmente se trabaja en desarrollar procedimientos de prevención y de detección. Pero el psicólogo infanto-juvenil quiere poner el acento en que, en muchas ocasiones, cuando las evidencias ya son palpables es tarde, de ahí la importancia de que los padres sepan identificar los primeros síntomas de alerta. “En las etapas más iniciales, en la infancia, tendríamos que acontecer sido capaces de desarrollar una comunicación más empática, que los niños se sientan verdaderamente escuchados no solo atendidos y protegidos, sino además escuchados. Muchas veces los niños cuando llegan a la preadolescencia y a la adolescencia se empiezan a desligar de sus padres, en ese sentido si no hemos conseguido esa comunicación empática, verdadero, los niños no se van a rajar a nosotros, no nos van a contar ciertas cosas que serían las que en efectividad podrían alertarnos”, asegura.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son un problema de lozanía mental que, lamentablemente, Sánchez nos confirma “están en auge y son muy serios“. “Las personas que desarrollan esos trastornos lo están pasando muy mal, y el núcleo, sus padres, sus hermanos además lo pasan fatídico. Cuando a mí me entra un paciente de esta tipología es como si me entrara toda la comunidad porque vas a tener que trabajar con el pequeño o la chica que ya ha desarrollado ese trastorno, pero además tienes que agregar a la comunidad porque es un trastorno que, por desgracia, no se cura a corto plazo”, explica el doctor.

Yuxtaposición a las pantallas

Pedro Sánchez matiza que el uso de pantallas tiene, “como casi todo en la vida, aspectos positivos y aspectos negativos. Aspectos positivos pues nos permiten relacionarnos con parentela que sin ellas no podríamos relacionarlos porque viven en otros países. Pero por otro banda, además desarrollamos más dependencia de estar pendientes de la máquina, de lo que vemos en esa máquina, es asegurar, lo que muchas veces los chicos y chicas ven en TikTok, Instagram lo hacen suyo, como si fuera una efectividad totalmente cierta y verídica, entonces muchas veces lo que ven lo quieren y muchas veces lo que están viendo es poco conveniente irreal, que se sale de la norma, de lo habitual, nos puede sobrellevar a sentirnos mucho más infelices, por ejemplo, a querer una imagen corporal casi inútil. Tiene aspectos buenos y malos, pero es verdad que en los aspectos malos sí que deberíamos hacer más para que no existieran o fueran menos importantes, menos influyentes”.

Ideación suicida

Los datos del INE apuntan a que el suicidio se ha convertido ya en la segunda causa de asesinato de los jóvenes españoles. El año pasado, 89 menores fallecieron por suicidios o lesiones autoinfligidas. El psicólogo nos explica que “el cerebro del ser humano está programado para avalar la supervivencia y, luego, el hecho de que en un momento determinado el cerebro crea que lo mejor para sobrevivir es fallecer… Imagínate el nivel de distorsión que hay en ese cerebro”.

Al suicidio no se llega de un día para otro, es un proceso que suele sobrellevar abriles, pero ¿qué ocurre en la mente de un mozo para pensar que la asesinato es una decisión? “Este pensamiento está muy cargado de emociones desagradables y luego de ansiedad, la ansiedad que se genera con todas esas emociones. Un chaval que está con este tipo de depresión genera muchísima ansiedad y esa ansiedad, que acaban siendo sustancias que están en nuestra muerte y, luego, hacen que todo nuestro organismo y además nuestro cerebro se comporten de una modo anormal, se comporte como si estuviéramos en una situación de alerta, además va a afectar a como nuestro cerebro impregna en el día a día en cada instante lo que nos puede suceder. De tal modo que, cuanta más ansiedad hay en nuestro cerebro, más tendencia hay a interpretar en modo placa y esto es un rizo sin fin. Poco a poco, esa persona se va hundiendo cada vez más y va a ver todo de una modo más negra y, adicionalmente, sobre todo, el pensamiento de no puedo hacer carencia y esto no tiene decisión. Esa ideación, muchas veces tiene más que ver con la idea de escapar de lo mal que lo estoy pasando. En efectividad, si te matas nunca puede ser una decisión para arreglar tus problemas o la situación depresiva que tienes, pero es un poco por donde comenzamos”.

El consejo del diestro que agradecerás mañana

No queremos destruir el reportaje con este “rizo sin fin”, así que Pedro Sánchez comparte con todos nosotros un consejo que él da en consulta y que pasa por dar la importancia al tiempo de calidad. “Es muy importante que dediquemos todos los días, aunque sea pequeño, un tiempo a charlar cara a cara, padres e hijos”, adicionalmente añade: “Los padres tendemos conveniente a que cuando nos cuentan poco intentamos darles decisión y en efectividad muchas veces esta confianza la desarrollamos cuando indagamos en el caprichoso, le hacemos preguntas para clarificar, para entender cómo está viendo él el mundo, como está viendo él aquello de lo que me quiere charlar y ahí, es cuando desarrollamos una comunicación eficaz ahí estamos sembrando esa semilla comunicativa que nos va a permitir que cuando vengan cosas peores, que puede ser en la preadolescencia en la adolescencia, pueda contar con papá y con mamá, porque sé que me van a escuchar no solo me van a dar consejos”.

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