«La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme»


El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, no fue la confusión del 20 de enero de 2020 al aeropuerto de Madrid Barajas frente a la sorpresiva venida de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tenía vetado el ataque a comarca europeo por las sanciones de la UE. Esperaba su entrevista y había avisado al presidente del Gobierno de que tendrían una reunión. «Correctamente», le respondió Pedro Sánchez cuando le informó por escrito cuatro días antiguamente.

«Para concluir de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere gusano discretamente y quiere gusano como continuación del conferencia que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano).La diligencia que acordamos en valía de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», dijo Ábalos en mensaje al presidente del Gobierno. Su respuesta: «Correctamente».

Así se desprende del referencia que la UCO ha aportado a la Audiencia Franquista y que pide directamente la imputación de Ábalos por su ascendencia sobre la trama de presunta corrupción que se investiga en el caso Koldo. El trabajo, analiza los vínculos del comisionista, Víctor de Aldama, con Venezuela y el Profesión de Transportes.

El mensaje consta porque el propio Ábalos hizo un pantallazo y se lo envió a su hombre de confianza, Koldo García, cuyo teléfono fue volcado por la Patrulla Civil tras su detención, el pasado febrero. Para los investigadores, es fiable: «Ábalos informa al Presidente de la realización de la entrevista referida, poniendo en valencia que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela», dice la UCO.

«Sin secuestro -prosigue el informe- por parte de esta Pelotón no se tiene constancia del cobro de ninguna deuda por parte de Duro Felguera en aquellas fechas».

Tras destinar ese pantallazo a Koldo, este le contestó «cuánto te quiero». «Ya ves que no ,e ha dicho nulo pero al menos no pone pegas», le respondió el ministro. «Se aprecia cómo a través de Ábalos, este obtuvo el consentimiento del presidente del Gobierno para la entrevista de Delcy», señalan los investigadores. A partir de ahí, su fiel asesor inició «los trámites ordinarios que supone la entrevista de cualquier autoridad extranjera».

Delcy preguntó por Ábalos cuando saltó el escándalo

Una vez «fallida la entrevista de Delcy a España», relata la Patrulla Civil, ella habló con Aldama. «Cómo está el patriarca?», le preguntó la vicepresidenta chavista. «Bueno, hoy no es su mejor día. Ayer en la albor tuvo unas palabras muy duras con el 1 (que sería Sánchez) y hoy todo salió admisiblemente pero el miércoles que viene se bota en el congreso su dimisión», contestó Aldama. «No saldrá delante y por eso está tranquilo, pero el día de hoy es complicado», añadió. Era 12 de febrero y el Delcygate estaba en los medios.

Porque Aldama era la mano que mecía la cuna en este asunto, según la investigación. «Ejerció de interlocutor entre España y Venezuela teniendo como interlocutores a Ábalos y a Delcy» y fue él, de acuerdo al atestado, el que «orquestó» la entrevista de la dos de Madurado a España en enero de 2020.

El 17 de enero le envió la que iba a ser «la dietario» de su expedición: iba a ir al médico la mañana del día 20 de enero, luego tendría una comida en un restaurante, posteriormente vería al CEO de Duro Felguera y a la tarde se encontraría con Ábalos. Ya de confusión, habría una «cena en restaurante cerrado para nosotros con todos los M», decía textualmente el escrito. «Viene incluso el M de Sanidad», añadía.

Aldama diseñó la dietario del alucinación

Al día subsiguiente, la reunión lo sería con Rafael Gómez Arribas, promotor del Aeropuerto de Ciudad Positivo y que, como ya informó este diario, está bajo sospecha en la investigación. Había previsto asimismo para ella una entrevista con otro de los empresarios que suenan robusto en la causa, el constructor Alfredo Ruiz Plaza, o con Alfredo Chirino, ahora investigado por un macrofraude de hidrocarburos y relacionado con la operación de un chalet que disfrutó Ábalos. La entrevista a Fitur sería el jueves 23, zaguero evento previsto en el plan. «Ya la dietario es mi dietario», le contestó Delcy cuando la recibió.

«A los bienes de dejar constancia de que Aldama tenía la suficiente capacidad para impulsar esta entrevista, el día 19 de enero de 2020, Delcy y Aldama debatían sobre la motivación ‘oficial’ que iban a dar entreambos países para el conferencia doble. Delcy le señalaba dos opciones: 1, vine a Fitur, 2. el gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación». «Déjame que consulte y te digo», respondió el comisionista. Al final, la lectura sería «Fitur y un alucinación privado médico». Koldo le acababa de proponer por whatsapp que dijese eso.

«La entrevista de Leopoldo ha sido en Ferraz, no en Moncloa»

Pero hay más mensajes que evidencian el papel que estaba jugando Aldama entre España y Venezuela. «Buenas tardes Delcy mensaje del patriarca. La reunión de Leopoldo López con el presidente ha sido en Ferraz como secretario caudillo, no en Moncloa como presidente esto es importante que lo sepáis y entendáis, besos», decía Aldama a la vicepresidenta Rodríguez en un mensaje el 27 de octubre de 2020. Efectivamente, el contrario no fue recibido en la sede del gobierno castellano sino en la del partido.

El referencia, aportado al enjuiciador que investiga en la Audiencia Franquista el caso Koldo y que pide directamente la imputación de Ábalos en la causa, señala que Aldama hablaba con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela utilizando la aplicación segura Threema y mantenía con ella una «estrecha relación». «De igual guisa, el día 6 de noviembre de 2020, Aldama actuaba como canal de transmisión entre Delcy y Ábalos cuando le remitía a esta el subsiguiente mensaje», dice la UCO, que cita: «Ok, así lo traslado igualmente, desayuno ahora con el patriarca y le dijo y vamos hablando. Gracias por todo, besos».

El oro venezolano

La UCO subraya que sus chats contienen «asuntos de gran sensibilidad» para Aldama y Delcy: «Entre otros temas, tratarían temas ligados a la compraventa de oro venezolano», dice el referencia, que menciona un email intervenido a Aldama con un acuerdo de compraventa donde el Fondo de Crecimiento Franquista de Venezuela ofrece 104 barras de oro a Bancasa por 64,5 millones de dólares americanos.

Llaman la atención las fechas, amoldonado anteriores al Delcygate. El acuerdo es del 27 de diciembre de 2019 y la cláusula final estipula que la entrega de oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 65 de enero de 2020. Comparten una imagen de un plan de revoloteo con origen en Moscú el 1 de enero y destino a Caracas, donde llegaría dos días posteriormente tras producirse por Zambia.

El 29 de diciembre, Aldama manda un mensaje a Delcy: «No te dije que lo amarillo ya está todo ligero y el jueves sale para ya los 350», del que la UCO interpreta que se está refiriendo al oro.

«Se puede observar la relación de complicidad entre entreambos -»ya me voy a tener que poner el patronímico Rodríguez incluso jajajaj«, llega a decirle Aldama- y el interés de Aldama en fomentarla, llegando a orquestar su entrevista a España el 20 de enero de 2020», dice la Patrulla Civil, que lo interpreta como una evidencia de «la posición privilegiada» que el comisionista tenía en el Profesión de Transportes, «asentada sobre su relación directa con Ábalos y Koldo».

Sigue el referencia desvelando información sobre aquel paso de Delcy Rodríguez por la terminal 4 de Barajas en un momento en el que las sanciones europeas le prohibían pisar comarca de la UE. «Aldama habría revestido la venida de Delcy a España como un alucinación de interés para el empleo, si admisiblemente guardaría intereses personales».

La supuesta invitación

En este sentido, detalla un documento enfrentado en el ordenador de Aldama que él mismo habría creado y que reenvió a Koldo. Se proxenetismo de una carta en la que el propio Ábalos estaría invitando a Delcy Rodríguez a España y es tan burda que al referirse a Pedro Sánchez en vez de proponer «investido» presidente, dice «embestido».

«Esta carta muestra cómo Aldama se habría amado de las más altas instancias del Profesión de Transportes para organizar este alucinación», comenta la Patrulla Civil.

No fue el único documento que le intervinieron. Tenía en el ordenador un escrito, firmado por el entonces ministro de Finanzas de Venezuela fechado el 30 de noviembre de 2018 y donde el ejecutor chavista le reconocía como representante de Globalia, con quien mantenía y quería continuar negociándola. Y eso que Hacienda a lo que llegó fue a que a Aldama le contrataron para eso en Globalia tiempo posteriormente, en septiembre de 2019.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *