Las empresas cárnicas, preocupadas por sentencia del TJUE que permite usar términos cárnicos en “plant-based”



Las empresas cárnicas, asociadas en Anafric, han mostrado su “preocupación” por la sentencia del Tribunal de Equidad de la Unión Europea (TJUE) que permite el uso de términos propios de productos cárnicos, como salchicha o filete, para designar productos elaborados a almohadilla de proteínas vegetales.

“Es fundamental que la Unión Europea defina una fuero específica que proteja las denominaciones cárnicas, garantizando que estos términos sean utilizados exclusivamente para productos de origen animal. No solo se comercio de proteger a un sector con profundas raíces en la riqueza europea, sino asimismo de proteger la salubridad de los consumidores, que podrían hallarse engañados por etiquetas confusas”, expresan desde la asociación empresarial cárnica en un comunicado.

Las empresas han recordado que las denominaciones de los productos tienen una carga informativa esencia, ya que asocian tradición, calidad y un proceso específico de producción, por lo que la utilización indiscriminada de términos cárnicos en productos vegetales puede hacer que el consumidor asuma erróneamente que está obteniendo los mismos beneficios nutricionales que en los productos de origen animal, cuando no es así.

“Nos preocupa que esta confusión afecte no solo las decisiones de importación, sino asimismo las dietas y la salubridad de los consumidores. Pedimos a la Unión Europea que implemente normas justas y precisas para evitar que el marketing detrás de las alternativas vegetales empañe los verdaderos beneficios que estas pudieran tener, bajo un prisma de claridad y verdad. Los intereses comerciales de quienes promueven estos productos deben estar regulados por una fuero que no solo proteja la salubridad, sino que respete a los consumidores”, reiteran.

Anafric ha reiterado que defenderán “unas reglas del pasatiempo claras, que no vuelvan majareta al consumidor y que eviten una distorsión innecesaria en el mercado”, ya que consideran que la tradición cárnica “merece respeto”, y el consumidor, transparencia.

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