El Congreso aprueba la reducción de la tasa de alcoholemia, esta es la nueva cifra


Este jueves el Pleno del Congreso ha llevado a votación varias medidas, entre ellas la nueva ley ELA o la reducción de la tasa de alcoholemia para los conductores. Esta última ha sido aprobada con 175 votos a crédito, frente a los 33 en contra del género parlamentario Vox, mientras que el PP y UPN se han abstenido.

La nueva medida del Comunidad Parlamentario Socialista se ha presentado como una reducción del meta de la tasa máxima de licor permitida a todos los conductores de vehículos, motorizados y no motorizados. Es sostener, la tasa pasaría a ser de 0,2 g/l en casta y de 0,1 mg/l en éter espirado. No obstante, aunque la proposición no de ley está aprobada, no supone la disminución instantánea, sino el paso previo a que desde el Profesión del Interior salga redactada como una proposición de Ley. Una medida “urgente para evitar más pérdidas irreparables”, dice el género socialista.

Una seguridad viario al estilo de Suecia y Noruega

Desde la Dirección Caudillo de Tráfico (DGT) y el ministro del Interior Fernando Alto-Marlaska buscan que nuestra seguridad viario se asemeje a la que en Suecia y Noruega tienen.

En un principio se estudió que esta medida repercutiese solo a conductores noveles y profesionales de transporte de viajeros y mercancías. Sin requisa, las asociaciones de afectados por accidentes viales pidieron a Marlaska corregirla y que se aplicase para todos.

Había que cascar el debate tras 35 primaveras sin cambios

“Cada contratiempo por licor es una tragedia que nunca debería acaecer ocurrido. No podemos permitir más despedidas injustas. Solo 0,0 tiene 0 consecuencias”, ha dicho el socialista portavoz de la Comisión de Seguridad Viario, Manuel Arribas. Asimismo, los socialistas han defendido que “los límites actuales de licor permitidos no han cambiado en 35 primaveras” y por eso había que cascar el debate. En su intervención, Arribas todavía ha asegurado que “un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias, destruye sueños y apaga vidas”.

Con las tasas 0,3 g/l y 0,5 g/l actuales, el peligro de contratiempo se multiplica por tres

“Las investigaciones dejan claro” que a partir de las tasas actuales de 0,3 g/l y 0,5 g/l el peligro de contratiempo se puede multiplicar por dos, incluso por tres. “Hay motivos científicos para defender una reducción de la tasa de alcoholemia de forma generalizada y para todos los conductores de 0,5 g/l a 0,2 gl. Pero, por otra parte, esta reducción redundaría en una maduro poder”, comentan, añadiendo que con esta nueva medida se podrá “pasar la idea extendida de que un consumo moderado es aceptable y está permitido y solo los excesos están prohibidos”.

La tasa no se reduce a 0,0 por un ganancia de error

El director genérico de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que la DGT ha recibido “críticas” por no humillar la tasa hasta el 0,0 g/l. Esto no se produjo porque en un crónica de diciembre de 2022, la Comisión Europea “recomienda 0,2g/l” porque es “equivalente a tolerancia 0”, explica Navarro, añadiendo que “la idea que tenemos es que igual que para velocidad y los radares ponemos un ganancia de error, sería prudente poner ese ganancia”.

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