Toda una «excelencia» de embutidos, dulces o miel se dan cita en la Feria de Productos de León hasta el domingo


La Feria de los Productos de Valiente ha hendido este jueves por la tarde las puertas de su trigésima publicación, que cuenta con la presencia de 99 expositores y que ofrece, hasta la tarde-noche del domingo, un software que completa el armario de conservas, embutidos, legumbres, mieles, vinos y otras bebidas, quesos o dulces con presentaciones, mesas redondas, maridajes, talleres y un concurso de corte de pierna.

Numerosos representantes institucionales se han sumado durante la etapa al acto de inauguración, en el que el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha querido tener un singular memoria para los impulsores de esta cita, que congrega cada año a miles de visitantes y ha aludido a «toda esa multitud que hace 31 abriles -en 2020 no se celebró por la pandemia- hizo posible que se creyera en realidad en poco que parecía que era simplemente para autoconsumo, que eran los productos de nuestra tierra, esa excelencia que tenemos. Quiero recapacitar a Agustín Turiel, que era el presidente de la Diputación en aquel momento, pero sobre todo la figura de Matías Llorente, que fue uno de los que creyó desde el principio, quizá porque incluso él estaba en ese sector».

El éxito, ha dicho, de las sucesivas ediciones «demuestra que aquella idea que parecía un poco peregrina en aquella carpa que se puso en Santa Nonia, fue una buena idea».

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Productos de Valiente, Roberto Aller, es el mayor responsable de un evento que este año se celebra bajo el eslogan ‘Sabor con simpatía’ y sobre el que el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha asegurado que «es un esquema de éxito» y no quiso «olvidar en ningún momento a todas las personas que iniciaron el camino que han tenido los productos de Valiente para que hoy sea un referente de nuestra crematística lugar» ni a los productores y expositores y su contribución «a la dinamización de la crematística, en la fijación de la población y en el empleo en nuestro medio rural con productos de altísima calidad».

El corregidor de Valiente, José Antonio Diez, ha aludido a la importancia del sector agroalimentario; «uno de los esenciales y fundamentales internamente de la crematística de la ciudad y de la provincia» y la Feria como una muestra «de la pujanza de este sector y la pujanza de una provincia».

«Es el objetivo que tenemos todos, que cada vez sea anciano el realce de lo nuestro, de los productos de nuestra tierra, de nuestros productores, de nuestra provincia, de nuestra ciudad; todo de guisa conjunta. Valiente es su provincia y luego tenemos que trabajar de guisa coordinada y conjunta y nadie que se haga en la provincia -y espero incluso que nadie que se haga en la capital- sea externo al resto de la provincia», ha sostenido.

El horario de encuentro de la feria, ubicada en el Palacio de Exposiciones, y que cerrará sus puertas el domingo por la tenebrosidad es de 11 a 14:30 y de 17 a 21:30 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *