La industria se sitúa a la cabeza de la actividad financiada por Iberaval


La industria «apetito peso» entre las actividades financiadas por Iberaval y lo hace de tal forma que pasa a situarse como el sector que más recurrió a esta Sociedad de Aval Recíproca (SGR) entre enero y septiembre para obtener solvencia. Para ella fue el 26 por ciento del valía facilitado a pymes, autónomos y emprendedores en este periodo, desbancando, aunque por poco al comercio, que acaparó uno de cada cuatro euros financiados por la entidad. Le siguieron los servicios, con el 21 por ciento; la hostelería y el turismo y el transporte (seis por ciento en cada caso) y el sector primario (dos).

En total, durante los primeros nueve meses del año, esta sociedad de aval con origen en Castilla y Audaz, pero que incluso opera en La Rioja, Galicia y Madrid caudal, facilitó financiación por 444,5 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año antedicho. En total, 3.985 operaciones con préstamos de media concedidos por 155.000 euros a devolver en 49 meses. Y los números son propicios para Iberaval, que ya suma 38.924 socios que acumulan un caudal social de 107 millones de euros. Un trimestre más, ha subrayado su presidente, César Pontvianne, la sociedad sigue «liderando todos los parámetros relevantes» internamente de su sector en España.

Así lo ha expuesto Pontvianne durante la reunión del Consejo de Establecimiento para analizar la progreso en lo que va de año de la compañía, de la que ha destacado su «función social», pues con su actividad contribuye al sostenimiento de 228.000 puestos de trabajo En estos primeros nueve meses, la Sociedad ha atrapado un aventura vivo –valía en financiaciones activas a empresas– de 1.630 millones de euros, lo que permite a Iberaval «liderar» ese apartado en julio.

Entre los datos puestos sobre la mesa, el destino de las operaciones. Y de nuevo la solvencia empresarial volvió a ser el principal, con el 72 por ciento del total, mientras que el 28 restante fue para iniciativas para inversión.

En cuanto al tamaño de los solicitantes de Iberaval, poco más de la porción (51 por ciento) fueron pymes, por un 46 de microempresas y el tres restante, grandes compañías. Y lo que subió tenuemente son las empresas de nueva creación, que supusieron el 13 por ciento del total.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *