728 programadores e informáticos se reúnen en siete ciudades españolas para resolver desafíos planteados por la NASA



El pasado fin de semana, los días 5 y 6 de octubre, la NASA SpaceApps Challenge celebró en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valeroso, Bilbao y Gijón, esta última recién incorporada a la nómina, un hackathon o encontronazo de programadores. En estos multitudinarios encuentros, que a nivel franquista congregaron 728 participantes, fueron realizados de modo simultánea en ciudades pertenecientes a diferentes países durante 48 horas. En estas convenciones, científicos e ingenieros de la NASA plantean problemas reales a los que los visitantes buscan soluciones creativas.

En Madrid, el evento reunió a 120 personas apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para resolver desafíos globales planteados por la agencia espacial estadounidense, a través del trabajo en equipo, y con la innovación como útil principal.

El encontronazo tecnológico, en la Escuela de Competencias Digital – San Blas Digital, dio su pistoletazo de salida el pasado viernes en un acto de presentación que contó con una representación institucional encabezada por Catherine E. Muller, agregada para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos; Óscar Romera, coordinador común de Posesiones, Comercio y Consumo del Ámbito de Gobierno de Posesiones, Innovación y Hacienda del Junta de Madrid; y Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madrid, entre otros.

Mantenimiento motor en el espacio

El equipo triunfador de este año en Madrid ha sido TOI-007, cuyos miembros han recibido un premio de 1000 euros por un plan que consiste en un colección diseñado específicamente para los entornos sin agravación, que se apoya de un sujeto físico parecido a una pelota, impreso en 3D y que incluye sensores y electrónica, leds y altavoces, a través del cual los astronautas podrían practicar habilidades motoras, cognitivas, combatir el aburrimiento y fomentar dinámicas de equipo.

Este equipo, por otra parte, pasará a formar parte de la escalón internacional de la competición, donde se enfrentará con todos los equipos finalistas de entre los más 150 países y 50.000 participantes de esta estampación, para, en última instancia, tener la oportunidad de alucinar al Kennedy Space Center, en Límite Cañaveral, Estados Unidos, para exponer sus ideas delante los expertos de la NASA.

La 13ª estampación de la competición, que este año se ha erigido bajo el divisa The sun touches everything, ha traído consigo 21 nuevos retos, todos ellos relacionados con el universo y nuestro planeta, propuestos por el NASA International SpaceApps Challenge para la ocasión.

Los diferentes retos, orientados a personas de todas las edades y niveles de estudios, implican desde diseñar juegos galácticos hasta crear una aplicación web que muestre objetos cercanos a la Tierra, pasando por desarrollar herramientas que permitan atracar problemas actuales como el impacto medioambiental.

Para resolver estos retos, los equipos crearon aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, entre otros, con el fin de proponer proyectos disruptivos que hagan frente a los distintos desafíos, en aras de contribuir en la exploración del espacio y, asimismo, ayudar a mejorar la vida en la Tierra.
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *