El calor de agosto también llega a Canarias, y se mantiene en el resto. La previsión de César Gonzalo


Hasta ahora se han ido cayendo récords de temperatura en la Península, pero ayer también ocurrió en Canarias, concretamente en el aeropuerto del sur de Tenerife. Allí la temperatura máxima ascendió hasta los 39,4ºC, superando el aniversario anterior que se alcanzó en 2017. Además, vivieron una mañana a más de 30ºC en Gran Canaria donde hoy era complicado dormir. Podemos decir que el calor de agosto llega también a Canarias, y de momento permanecerá en el resto.

Verano también en Canarias

El aviso de nivel amarillo se activa en el Archipiélago, por temperaturas máximas que podrán superar los 34ºC. Sube al naranja en el sur de Gran Canaria, debido a temperaturas superiores a los 37ºC en la sombra. Calor con cielo despejado, con calima que se alejará de las Islas y con viento fuerte. Especialmente en la Isla del Hierro, que se encuentra bajo aviso amarillo por fuertes rachas de hasta 70 km/h.

El sol vuelve al Mar Cantábrico

Se marcha el frente que ayer alejó por unas horas el verano a las comunidades cántabras. Durante hoy y mañana las temperaturas se recuperarán en el extremo norte. Hoy los termómetros subirán hasta los 26ºC en Bilbao, 24ºC en Santander, 23ºC en Oviedo. Todo ello con el cielo mucho más abierto que ayer, al abandonar las nubes de tipo bajo las costas del País Vasco y Asturias.

El verano continúa en el resto

En el resto de la Península se mantienen los cielos despejados y el calor, aunque las temperaturas bajan ligeramente en el este e interior de Andalucía. En las costas mediterráneas predominarán los grandes claros. En el litoral de Castellón y Málaga las nubes serán más abundantes durante la mañana. Por la tarde las nubes pueden volver a crecer en las montañas del noreste. Pueden dejar algunas tormentas débiles y ocasionales en Pirineo, sierra de Teruel, Castellón y Guadalajara. Se esperan fuertes vientos en el norte de Galicia y Levante en la zona del Estrecho.

Calor excepcional, también en el mundo

Los expertos en clima de nuestro planeta están muy sorprendidos. Se acaban de publicar las gráficas de la temperatura alcanzada durante el mes de septiembre a nivel global. En ellos se ve que los datos del año 2023 superan con creces los registros de los últimos 30 años. Se trata de una nueva llamada de atención para nuestro clima a nivel planetario, que deja a septiembre como el más cálido desde que hay registros. Esto ya sería una noticia en sí misma, pero también estará muy por encima del récord anterior, que es realmente lo que preocupa a los científicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *