«De nosotros depende la calidad política en España»


La XIV Legislatura se despide definitivamente este miércoles con una última sesión, ahora sí, de la Delegación Permanente. Aunque varios diputados que no revalidaron el escaño se despidieron hace semanas, con las elecciones generales ya celebradas, hoy ha sido el turno de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. Seguirá en la Cámara Baja, pero con otro rol.

Batet renunció a ser candidato a presidir de nuevo el Congreso y el PSOE, su partido, promoverá como candidato, en un claro guiño a los nacionalistas, a la expresidenta de Baleares Francina Armengol. Tras aprobar por dictamen conforme y sin debate dos cuestiones de tramitación presupuestaria, los diputados de la Diputación Permanente han destituido entre aplausos a Batet al término de la misma como tercera autoridad estatal.

En el cargo, no le ha tocado vivir una legislatura fácil y ha atravesado momentos de gran dificultad, desde el revés del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal el cierre del Congreso dictaminado por Batet en los primeros momentos de la pandemia de la Covid-19, al enfrentamiento con Unidas Podemos por la retirada de Alberto Rodríguez del escaño tras su condena en el Tribunal Supremo por patear a un agente de la Policía Nacional.

“Hoy no es momento de reprochar, pero sí de reflexionar”, ha dicho Batet, en un discurso llano y formal, en el que ha evitado comentar la situación actual, donde su partido depende de los votos de la formación del prófugo Carles Puigdemont. «Que las pasiones a veces se desborden en el debate político no debe afectar el respeto entre nosotros y nuestros afectos personales. Al fin y al cabo, somos compañeros», ha reivindicado, con un ánimo que pocas veces se traslada a la tribuna de oradores durante los plenos.

La presidenta del Congreso, cargo que este jueves pasará a otra persona, se marcha con palabras de cariño a los diputados que no repiten, a los que ha deseado lo mejor de ahora en adelante, y con ganas de trabajo, predisposición y grandeza a quienes representarán a los españoles en la XV Legislatura: «La calidad política en nuestro país, en España, depende de nosotros». “Ha sido un auténtico honor llevar a cabo esta alta responsabilidad”, ha zanjado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *