25 niños de 12 y 13 años estimulan su talento precoz por las matemáticas gracias a Estalmat



Hablar sobre matemáticas Para muchos es sinónimo de números. O aburrimiento. Pero nada más. Y para demostrarlo hay Estalmatun programa que busca estimular el talento temprano en matemáticas entre estudiantes de 12 y 13 años, con curiosidad y, sobre todo, aptitud para esta materia.

“Se puso en marcha hace 16 años aquí, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta con el apoyo y la participación del resto de universidades gallegas y, sobre todo, de un extraordinario grupo de profesores de educación secundaria con un excelente currículum e implicación en la enseñanza y promoción de las Matemáticas”, detalla Elena Vázquez Cendóndecano de la Facultad de Matemáticas y presidente de Estalmat Galicia.

“Queremos darles una idea de todos los sabores de las matemáticas”

“El 40% de los niños descubren el amor por las matemáticas en la escuela primaria”, explica. “Si los estimulas, lo consolidas; si no, se puede perder”, afirma. Y eso es precisamente lo que pretende esta actividad: “Queremos darles una idea de todos los sabores de las matemáticas”. Esto significa que les enseñamos el Conexión de matemáticas con otras materias como música, deportes, cineliteratura u origami”.

Para esto tienen 60 profesoresentre los que se encuentra el decano, pero también Rosa Crujeiras, directora del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia, o la exalumna y exconcursante de Pasapalabra, Fernando Castro.

El pasado sábado comenzó un nuevo curso con un campamento en el que los 25 niños seleccionados después de superar las pruebas de acceso. Durante 20 sábados y a lo largo de dos cursos, se reunirán en la facultad de Matemáticas de la USC para recibir entrenamiento avanzado a través de diversas actividades.

Un programa para niños que destacan por sí mismos

Entre estos niños se encuentra Xian, estudiante de 2º de educación secundaria del IES Antón Losada, de A Estrada. El año pasado conoció en el aula a la profesora Iria Fernández Sobrado. Inmediatamente se dio cuenta de que Xián podía acceder a este programa: “Entré al centro al principio de curso y lo que más me llamó la atención el primer día de clases con Xián fue una pregunta que me hizo. Se trataba de un concepto matemático. eso no tenía nada que ver con el temario que estábamos viendo en 1º de la ESO, era un concepto que yo había estudiado en la universidad, enseguida me di cuenta que tenía habilidades y habilidades para la lógica y las matemáticas que estaban fuera de todo el curso, Vi que el niño tenía una visión matemática poco común y teniendo en cuenta su edad traté de motivarlo porque todo lo que vimos en su curso él ya lo sabía y lo que le explicábamos por primera vez ya lo entendía, así que Intenté ampliar sus conocimientos con otro tipo de material”, nos cuenta Iria Fernández Sobrado.

Ella fue, en cierto modo, la impulsora de Xián, quien lo animó a realizar las pruebas de acceso, pero, aclara, “sin prepararlo, porque Estalmat es un programa dirigido precisamente a niños que destacan por sí solos en el campo de las matemáticas”. “. ellos mismos.”

Iria dice que, más allá de impartir conocimientos, los docentes también deben detectar capacidades y promoverlas“Motivar a los estudiantes es parte de nuestra labor docente”. E insiste en la importancia de que “niños con determinadas capacidades interactúen con niños que tienen las mismas inquietudes para que sus capacidades y razonamiento se multipliquen y crezcan. Es importante que encuentren un lugar donde sientan que pueden continuar”. desarrollando la capacidad que tienen, en la que se sienten comprendidos y que les ayuda a avanzar en su deseo de conocimiento.”

Y concluye diciendo que “espera que para Xián esta sea una experiencia muy enriquecedora y que le haga muy feliz”.

Matemáticas, mucho más que números

Del programa Estalmat Galicia han salido ya 14 promociones y, “aunque más del 21% de los niños que han participado a lo largo de estos años han acabado estudiando matemáticas en la universidad, lo cierto es -dice Elena Vázquez Cendón- que también hay Licenciados en política, derecho o bellas artes. las matemáticas son mucho más que números.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *