captar a los votantes «huérfanos» del PNV


No hay duda de que para el Partido Popular, El País Vasco se ha convertido en un territorio estratégico. Buena muestra de ello es que Miguel Tellado, secretario de Organización del partido, aterrizó este martes en Bilbao para seguir de cerca la convocatoria del congreso regional que elegirá al sucesor de Carlos Iturgaiz. El cónclave, que será urgente, se celebrará el próximo 4 de noviembre en Vitoria.

El principal mensaje que ha traído Tellado desde Génova ha sido el de subrayar la “oportunidad histórica” que se abre en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, tras el “abandono de la institucionalidad” del PNV. Creen que Sabin Etxea está inmerso en una “carrera de relevos con Bildu” y eso abre la posibilidad de atraer a un votante de centroderecha que se considera “huérfano”.

“Al PNV le preocupan más los referendos y las amnistías que los problemas reales”, aseguró el número tres del PP a los suyos en la sede de Vitoria. En su opinión, esto supone que ha dejado de defender “los intereses de la mayoría de la sociedad vasca”.

Ante ello, Tellado ha reivindicado un Partido Popular que abandera “la normalidad institucional, la buena gestión y la utilidad al ciudadano”. Ha insistido en que es el único partido del País Vasco que aspira a “Defender la industria, las mejoras de infraestructuras y los servicios públicos”, frente a un Partido Nacionalista abandonado al “programa económico” de Podemos. Tellado ha incidido en el reproche que Alberto Núñez Feijóo ya lanzó a Aitor Esteban durante el debate de investidura. “Han renunciado a ser decisivos en España para desaparecer en una sopa de partidos de izquierdas”, añadió.

La Junta Directiva de este miércoles ha servido también para brindar un cálido adiós a carlos iturgaiz quien, muy emocionado, ha dado “las gracias” a todos los que integran el PP vasco por lo “fácil” que se lo pusieron a pesar de que llegó en uno de los momentos más convulsos del partido. Tellado le ha agradecido el trabajo de unidad que ha realizado en estos casi cuatro años y ha valorado que ha sido la “brújula moral del PP”. “Ha dado la cara en los momentos más difíciles de la historia de España”, recordó.

Candidatura de unidad

Sin embargo, ahora que se acerca el relevo, uno de los mayores temores dentro del PP es que ese trabajo de unidad se rompa. El PP vasco se juega mucho en las próximas elecciones autonómicas, que de no haber repetición electoral, serían la primera cita con las urnas tras la fallida investidura de Feijóo. Cualquier signo de desunión, como la entrevista de hace unas semanas en la que Muriel Larrea pidió abiertamente la salida de Iturgaiz, podría obstaculizar sus aspiraciones de atraer a votantes desencantados con los peneuvistas.

Tanto es así, que según ha podido saber torrevieja news today, Tellado se reunió y cenó la víspera de la Junta Directiva con los tres presidentes provinciales, para apoyo cercano a una candidatura unitaria. En las quinielas el nombre que más suena es Javier de Andrés, el hombre que recuperó el escaño para Álava en las últimas elecciones generales y consiguió situar al PP por encima del PNV en la región. A su llegada a la reunión del miércoles se limitó a señalar a los medios allí reunidos que era el día de “Carlos” Iturgaiz.

En cualquier caso, es una candidatura que Alberto Núñez Feijóo ve con buenos ojos. Preguntado por ello en Onda Cero, le calificó de “buen candidato” y le calificó de político con “trazabilidad”. Se abre ahora un plazo de diez días para que los diputados del PP vasco presenten sus candidaturas y sólo entonces sabremos si hay más candidatos en la terna. En cualquier caso, Núñez Feijóo ha recordado que De Andrés ha “ganado elecciones” y eso es algo que, hoy en día, “va en aumento”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *