El IVAM rastrea el imaginario cultural de lo popular a través de 1.500 obras de su colección


Lo popular no es lo famoso. No es cultura de masas. No es el arte del pueblo. No es folklore. No son los clichés ni los recuerdos para turistas. ¿Qué es popular?El Institut València d’Art Modern (IVAM) aborda esta compleja cuestión en la nueva exposición que se inaugura el jueves 5 de octubre y que reúne 1.500 obras de artistas como Joan Miró, Juana Francesa, Hombre rayo, picabia, Duchamp, lenore Tawny, Joan Miró, Esther Ferrer cualquiera Teresa Lanceta.

“El popular camina entre todo eso, debajo de todo eso, pero es otra cosa”, avanzó el comisario. Pedro G.Romero en la presentación de la exposición, junto al director general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; el director del IVAM, Nuria Enguita; y Manel Vallés González, director comercial territorial del Banco Sabadell, entidad que colabora en la exposición. «Lo popular es una forma de imaginación, muchas veces palabras, imágenes y cosas, que se producen a través de gestos, acciones y fiestas. Lo popular tiene una naturaleza. performativo», resumió el comisario.

«Hoy presentamos una lectura a contracorriente de la colección del IVAM, que la explora con preguntas totalmente nuevas: pueblo, popular, populacho, populismo, La gran cuestión de nuestro tiempo: entre los diversos populismos y la cultura de masas.“Ahí reside nuestro presente”, explicó Nuria Enguita sobre el encargo que hizo en 2020 a esta artista, comisaria, programadora, editora y escritora de amplísima trayectoria.

La exposición se basa en una tesis: aquellos Los grupos que no tienen representación política tienen un exceso de representación simbólica.. “Pensemos en los migrantes latinoamericanos, que son sujetos desposeídos de sus derechos, y construyen un imaginario cultural de donde sale la trampa, que todos identifican como popular”, explicó el comisionado.

Lo mismo ocurre con los afrodescendientes, árabes o gitanos de nuestro país, que “representan el imaginario español: Carmen, el toreo, el flamenco…”, ha apuntado el comisario. Pero también el proletariado, las mujeres, las personas con discapacidad psíquica o los grupos LGTBI, el flamenco y el jazz, pasan por ese imaginario que llamamos ‘popular’. Así, en esta exposición, «Están los que apenas hablan y los que son mudos, los que no tienen voz.».

El proyecto también amplía el enfoque y trabaja otros aspectos, como la música, a través de un recorrido sonoro que los visitantes podrán seguir en la sala. El cantante ilicitano Niño de Elcheen colaboración con Xisco Rojoha sido la encargada de poner esta banda sonora a la exposición, inspirándose en obras de la colección del IVAM de artistas como Exportación de valores, Cristina García Rodero cualquiera George Grosz.

Visita a la exposición

‘Popular’ reúne 1.500 piezas de 300 artistasdesde finales del siglo XIX con la pintura de Pinazo desde 1895, hasta la actualidad, incluyendo grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material documental de los fondos del IVAM. A esto se suman piezas de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Colección Michael Jenkins & Javier Romero que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Archivo Lafuente, la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, el Museo de Cine Español Archivo, así como obras invitadas de doce artistas contemporáneos.

«La colección IVAM adquiere en este proyecto una potencia que nos permite comprender la poética y la política de nuestro presenteconstruir un relato alejado de las normativas y clichés de las historias del arte y de las historias del mundo”, dijo Enguita sobre una exposición que exhibe por primera vez obras de la colección del museo de artistas como Lenore Tawney, Miriam Cahn cualquiera Ceija Stojka. “También hay obras que se exponen por primera vez que provienen de la magnífica Colección Michael Jenkins & Javier Romero del MACA, de Guerrilla Girls o Kerry James Marshall”, recordó.

La exposición comienza mostrando la revolución de las clases trabajadoras a través de carteles de Josep RenauAutores constructivistas como A.Alejandro Ródchenko o la imagen que creaste Sorolla para el periódico de su amigo ‘El Pueblo’ Vicente Blasco Ibáñez. «El imaginario popular nació en España con la invasión napoleónica. A partir de ahí, durante la Guerra Civil, la retórica del pueblo español fue utilizada por los dos bandos que se erigieron en sus representantes”, explicó Romero.

Imagen principal - Imágenes de la exposición 'Popular' del Institut Valencià d'Art Modern
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la exposición 'Popular' del Institut Valencià d'Art Modern
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la exposición 'Popular' del Institut Valencià d'Art Modern
Imágenes de la exposición ‘Popular’ en el Institut Valencià d’Art Modern
A B C

La selección de obras presta especial atención al periodo de vanguardia de los años 20 y 30, del que hay una gran presencia de autores en la colección del IVAM, así como al ciclo de arte pop de los años 60 y 70 con ejemplos como Richard Hamilton, Estampa Popular o la colección de juguetes de José María Gorris que cierran un recorrido que comienza y termina con aquellas piezas que mejor representan el concepto de ‘lo popular’.

En la sala dedicada a las cuestiones de género, una obra de alberto corazon con imágenes de calendarios, en los que predominan las mujeres en bikini, resume la tesis del proyecto. Para Romero, “es el Imaginario de una época en la que destaca el cuerpo femenino.cuya preeminencia simbólica ocultaba el despojo total de cualquier derecho político.

El recorrido continúa con un retrato de Pedro Almodóvar de Christopher Makos o un pedazo de juan hidalgo en el espacio dedicado a mostrar la disidencia de género. Otra sección reúne piezas de DADÁ, Joan Miró, Georges Grosz y Cristina García Rodero y, luego, las experiencias de Henri Michaux bajo los efectos de la mescalina o el trabajo de las valencianas María Jesús González y Patricia Gómez en un antiguo hospital psiquiátrico.

No faltan imaginarios del mundo árabe en piezas como las de Anna Boghiguian cualquiera Marta Sentis; de afrodescendientes con ejemplos de kara walker, Zanele Muholi cualquiera Yinka Essi Graves & Miguel Ángel Rosalesentre otros, o el mundo gitano representado por artistas como Helios Gómez cualquiera Moholy-Nagy. «En el imaginario afrodescendiente, la esclavitud está en el origen de toda la música popular como Rock and rolltango, música latina e incluso flamenco.

gira de sonido

La exposición incluye un recorrido sonoro -que se podrá seguir en la sala mediante códigos QR- a través de 45 piezas musicales relacionadas con las obras de arte de la colección del IVAM. El recorrido se divide en tres bloques con quince composiciones originales del cantante ilicitano Niño de Elche, otras quince de las partituras ilustradas del arquitecto checo Frantisek Zelenka y una serie de piezas seleccionadas por el curador Pedro G. Romero.

Publicación

Con motivo de la exposición, el IVAM edita una extensa publicación, diseñada por Filipe Tacqque reúne los ensayos de la exposición de Pedro G. Romero, junto con una antología de textos escritos de Antonio Machado, Juan de Mairena, María Zambrano cualquiera Maruja Mallo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *