Viene más calor por delante



otro día caluroso. Y no será el último, ni mucho menos. Este jueves y viernes las temperaturas seguirán aumentando y el sábado serán especialmente altas en toda España con una subida muy notable en Galicia y el Cantábrico.

Muchos volverán a caer el sábado registros en todo nuestro país, pero estos días ya son los mismos en cuanto a temperatura media en España: desde 1950 -fecha en la que comienza la serie de registros fiables- no habíamos tenido un 29 y 30 de septiembre y un 1, 2, 3 de octubre. y 4 con una temperatura media tan alta como las de estos días 29 y 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre del año 2023. Una semana histórica.

El calor seguirá

Continuarán este jueves advertencias de alta temperatura en todas las islas del archipiélago canario, donde este martes, en Gran Canaria, teníamos aviso de nivel naranja, el primero que se sitúa en España en el mes de octubre desde que se inició el sistema de aviso.

Altas temperaturas diurnas y nocturnas, porque hay puntos del archipiélago donde las mínimas no bajan de los 30ºC durante toda la noche, mucho más que una noche tórridaque es cuando no bajan de los 25ºC, y que un noche tropicalque es cuando la mínima se mantiene por encima de los 20ºC.

Este jueves las temperaturas bajarán ligeramente en las islas más occidentales, pero aún pueden subir más en Fuerteventura y Lanzarote con máximas de 34 o 35ºC Ampliamente distribuida por todo el archipiélago canario.

100 noches tropicales

La Península tampoco se libra del calor y el jueves las temperaturas máximas serán superiores a las del martes en todo el norte y este peninsular y, sobre todo, en el País Vasco, con 30ºC en Bilbao y 31ºC en Vitoria. También alcanzaremos los 30ºC en Burgos y Logroño, los 32ºC en Cuenca, los 33ºC en Teruel y los 36ºC en Badajoz y Sevilla a primera hora de la tarde.

Las noches también se están volviendo cálidas y en Valencia, según datos de Tiempo Valencia y la delegación valenciana de AEMET, las temperaturas se superaron este martes. 100 noches tropicales este año, es decir, 100 noches en las que la mínima no ha bajado de los 20ºC.

Más calor por delante

La madrugada del jueves al viernes seguirá con temperaturas nocturnas más elevadas en Extremadura, Andalucía y el interior del norte peninsular. El viernes por la tarde los grados seguirán aumentando en las máximas en esas mismas zonas mientras que las del resto de España tendrán pocos cambios respecto a los días anteriores, es decir, seguirán haciendo mucho calor. Y especialmente caluroso el sábado, porque subirán notablemente con Galicia y el Cantábrico y se mantendrán igual en el resto: podrán superar los 34ºC en el Cantábrico, los 36ºC en el Guadiana extremeño y los 38ºC de nuevo en el Guadalquivir. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *