2.600 vecinos de Tenerife siguen desalojados tras la reactivación del incendio forestal


La reactivación del incendio forestal de Tenerife en la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava podría obligar hoy a unas 2.600 personas a dormir fuera de casa, como consecuencia de una evacuación preventiva y por seguridad.

De momento, el incendio se mantiene en nivel 1, por lo que, bajo gestión del Cabildo, y según el último reajuste de la corporación insular, continúan siendo evacuados por ahora con 2.400 personas en La Corujera y 200 en Pino Alto.

Desde el Cabildo consideran estabilizado los focos de La Corujera y Pino Alto y al final de la jornada se analizará si los evacuados pueden regresar a sus hogares, siempre teniendo en cuenta la seguridad.

El ministro de Política Territorial y jefe de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha estado en contacto con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, para informarle sobre la evolución del fuego y poner a disposición de la corporación insular todos los recursos disponibles del Gobierno de Canarias.

Hasta este momento, desde la Dirección General de Emergencias, y a través de las salas operativas del 1-1-2, el Activación de tropas y dos helicópteros. de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias con sede en La Palma.

Además, cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda, adscritos al servicio de la Comunidad Autónoma, y ​​un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han sumado al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado.

Sin embargo, si es necesario, el movilización de otros recursos que el Cabildo pueda solicitar.

Aunque pasó a estar controlado desde los primeros días de septiembre, este incendio se mantiene activo y no se ha dado por extinguido. El incendio de Tenerife que se declaró el pasado 15 de agosto se daba por controlado tras un mes de emergencia, y tras quemar casi 15.000 hectáreas en un perímetro de unos 90 kilómetros. Unas 13.000 personas y más de 400 animales fueron evacuados en un incendio que atravesó doce municipios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *