Educación atiende a las demandas de los sindicatos e introduce nuevas propuestas


La segunda reunión de la Mesa Sectorial Docente convocada el viernes 29 ha tenido más resultados que la primera, y Parece que esta vez el Departamento de Educación y los sindicatos han conseguido entenderse a pesar de no llegar a un acuerdo. Sin embargo, el sector alega que los avances que introdujo la Xunta sobre su propuesta inicial no son suficientes y que dejan de lado temas que llevan años sobre la mesa, como la vuelta al horario escolar que existía antes de 2011, y que no Se discutirá nuevamente. en una nueva reunión prevista para el viernes 5.

Entre los cambios que la Xunta ha introducido en la propuesta tras la segunda reunión celebrada el miércoles día 4 con los sindicatos de la Mesa Sectorial (CIG, CCOO, ANPE y UGT), el modificación del calendario de aplicación de la reducción escalonada de ratios, que propone pasar de 25 a 20 alumnos en Infantil y Primaria. Estaba previsto que el último nivel, 6º grado, alcanzara la nueva proporción en el año académico 2033-34, y ahora será un año antes. Además, el Departamento se ha comprometido a no reducir unidades durante este proceso -que durará nueve años- y a contabilizar como dos estudiantes a los estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Lo que no se ha acordado, por ahora, es aplicar el mismo proceso a los niveles educativos superiores, como solicita el sector.

También contempla, entre otras cuestiones, una Incremento de 10€ en el incremento del complemento por desempeño de tareas directivas y jefe de estudios, pasando de 45 a 55; y un aumento del 10% para el bono por funciones de tutoría, que comenzarían a cobrar a partir de 2025.

Reducción del horario escolar

Aún así, aunque prometieron hablar del tema en la próxima reunión, la nueva batería de medidas propuestas por el Departamento deja fuera una de las mayores demandas de los sindicatos: la recuperación de la jornada lectiva para los docentes. En septiembre de 2011 se incrementaron cuatro horas en todos los niveles, pasando de 21 a 25 horas en el caso de Educación Infantil, Primaria y Especial; y de 18 a 21 en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La vuelta al antiguo cronograma es una exigencia que las organizaciones representativas de los trabajadores vienen planteando desde hace más de una década, y que sitúan como una “línea roja” en las negociaciones. De hecho, algunos de ellos incluso advierten de movilizaciones y protestas si no se contempla, informa Ep.

Ante esta situación, el sindicato mayoritario CIG-Ensino continúa sin entablar negociaciones, como lo hizo el día anterior a la Mesa Redonda celebrada el lunes. La organización ha emitido un comunicado tras la reunión en el que denuncia que “al finalizar la intervención” el Departamento “afirmó literalmente que la propuesta de modificación de la carga horaria sería ‘mínima y sólo para el profesorado'”. En este sentido, ha asegurado que “mantiene su postura” de que la recuperación de este derecho es “de carácter general para todos los docentes”. el “tema central de esta negociación”. Por este motivo, “la negociación comienza el viernes”.

El resto de sindicatos de la mesa sectorial también consideran que faltan medidas en la propuesta de acuerdo. Según Ep, el director de la ANPE, Julio Díaz, cree que el documento está “muy lejos de poder fichar” Precisamente por la ausencia de cuestiones como la reducción de horas lectivas y ratios en los niveles de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. UGT, por su parte, exige mayores aumentos salariales y que se hable de un plan concreto para reducir la burocracia para el próximo curso escolar.

Finalmente, CCOO valora el anteproyecto de “insuficiente” pero apela a “seguir negociando por la responsabilidad”. Según José Manuel Fuentes, La organización sindical no respalda el cronograma de reducción de ratios, aunque valora el compromiso de no eliminar unidades mientras se lleve a cabo. En esta línea, propone que durante el tiempo de su aplicación no se pueda incrementar el número de alumnos por aula en los diferentes cursos aunque sea inferior al máximo legal.

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