El envejecimiento obliga a ampliar servicios en Arnoia



A Arnoia es un municipio de la comarca vinícola de O Ribeiro que En 2022, según datos oficiales, contaba con 1.015 habitantes, de los cuales alrededor de 600 eran personas mayores de 65 años.. Esta situación de envejecimiento, similar a la de muchos otros municipios, está motivando a las autoridades municipales a tomar algunas medidas a favor de este colectivo y que beneficien a los vecinos, en general, y a las asociaciones sociales y culturales.

De esta forma, el Ayuntamiento aprovecha el antiguo edificio que ocupó hace años la cooperativa de pimiento de Arnoia y, Además de ampliar las instalaciones municipales para diversos servicios, tiene en marcha un centro social polivalenteen el que se ubican dos “casas do maior”, una ya en funcionamiento y una segunda recientemente otorgada en los últimos días.

El edificio tiene tres plantas. En el superior se ha habilitado un auditorio municipal; el intermedio está dedicado exclusivamente a personas mayores; y ahora se prevé una última intervención para rehabilitar el sótano, que el Ayuntamiento utilizaba hasta ahora como almacén.

El presupuesto a invertir en esta fase es de 48.105 euros, de los cuales la Dirección General de Administración Local (Vicepresidencia Segunda y Departamento de Presidencia) aporta el 70%.

Superficie

Se trata de una superficie de más de 200 metros cuadrados, en la que se habilitará un despacho para la trabajadora social; también una sala para auxiliares de ayuda a domicilio; además de una gran sala para diversos servicios municipales, especialmente diseñada para ser utilizada por asociaciones y colectivos como Mulleres Rurais y similares centro de envejecimiento activo y saludable (que anteriormente ocupaba el espacio de una de las “casas do maior”). Esta planta incluye un baño adaptado y un pequeño trastero.

“Es una obra que mejora la prestación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Arnoia y complementa las dos casas do maior y el centro de envejecimiento activo y saludable para personas mayores anteriormente ubicado en la parte alta del mismo edificio”, apunta señaló el alcalde, Rodrigo Aparicio.

La ejecución de la obra ya ha sido adjudicada a Cocigal S L.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *