El cuartel general en el que la Comunidad de Madrid se volverá digital


En poco más de dos meses, en octubre, el Centro de Innovación Digitaliza Madrid abrirá sus puertas en la calle Embajadores. Un espacio en el que la teoría y la práctica se unen y materializan, a ojos de los ciudadanos, los avances que la digitalización puede aportar a sus vidas. Desde el momento de pagar un recibo o solicitar una autorización, hasta agilizar un expediente judicial o poder valorar precozmente si determinados síntomas indican la posibilidad de padecer una enfermedad rara.

Miguel López-Valverde, ministro de Digitalización, visitó ayer las obras de este centro, que no solo asesorará a administraciones públicas y entidades privadas en la materia, sino que contará con un espacio abierto a la ciudadanía donde explicar y presentar las novedades, escuchar a sus opiniones y necesidades y evaluar la interacción con los nuevos procesos, dónde fallan o dónde pueden mejorar.

El Centro de Innovación será la verdadera sede de la digitalización en Madrid. En su entrada habrá sistemas de reconocimiento facial y corporal, y también contará con unn’laboratorio ciudadano’, un laboratorio ciudadano en el que se presentan los nuevos procesos, se prueba cómo los ciudadanos lo aceptan y se les permite participar con sus experiencias en los procesos. También habrá lugares para ‘coworking’ y un espacio polivalente, el Tragaluz.

El consejero insiste en la importancia de la formación: tanto en la atención a los colectivos menos implicados en estos procesos digitales a los que hay que “hacerlo más fácil”; como en lo que se refiere a quienes ingresan al mercado laboral. Esta será una de las líneas de trabajo, “para los programas de formación en las bolsas de trabajo, porque las empresas lo demandan”, apunta.

Que Madrid sea más digital supone, asegura, numerosas ventajas: acortar los tiempos en la tramitación de documentos, acercar a las personas a las administraciones sin siquiera tener que desplazarse, evitar la duplicidad de trámites, permitir que la información llegue antes en materia sanitaria, y mejora campos como la justicia.

reconocimiento facial

Es un instrumento que será cada vez más común en los controles de acceso. El Centro de Innovación Digitaliza Madrid contará en su sede con uno, facial y corporal.

Detección de enfermedades raras

En niños y desde Atención Primaria, el uso de la inteligencia artificial permitirá detectar síntomas precoces de estas dolencias. Es un programa piloto que quiere ser aplicado pronto.

registros de la corte

En este campo también será aplicable la digitalización, por ejemplo para la localización y consulta de expedientes judiciales, asegura el consejero del ramo.

administración eficiente

El acceso digital a los trámites administrativos será cada vez más fácil y amplio. El objetivo es buscar la eficiencia, eliminar cuellos de botella y evitar duplicidades en el trabajo de los funcionarios.

López-Valverde pone ejemplos prácticos: “Con la digitalización se consiguen servicios públicos más ágiles, porque se pueden optimizar los trámites y detectar dónde se producen los cuellos de botella, para corregirlos”. La inteligencia artificial puede ser muy útil en la sanidad, por ejemplo “para diagnósticos”. Hay, adelantó, un plan para la detección temprana de enfermedades raras en niños, estudiando posibles síntomas desde Atención Primaria, en la consulta del pediatra. En justicia, la inteligencia artificial puede ser útil a la hora de localizar archivos.

El Departamento de Digitalización trabajará transversalmente con todas las demás áreas, para implantar la herramienta digital en todos lados. El objetivo, marcado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, es que en cuatro años el 40 por ciento del PIB de Madrid esté asociado a la digitalización.

Por ello, entre sus planes está establecer un quinto clúster tecnológico en la región, dedicado a la computación cuántica, que estará ubicado en Boadilla del Monte y será el primero de estas características en España. Sus ingenieros desarrollarán algoritmos en los campos de la salud, el medio ambiente y la sociedad. Y contarán con la colaboración del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Además de este quinto, ya están en marcha otros cuatro: la Transformación Digital (en Torrejón de Ardoz), el Internet de las Cosas (en Las Rozas), la Inteligencia Artificial (en Leganés) y el Blockchain (en Tres Cantos). ).

ganado digital

Madrid ya piensa en aplicaciones como contenedores culturales digitales, el Centro de Ganadería Digital de la región o competir como motor aeronáutico de Europa con baluartes como Lyon (Francia) o Hamburgo (Alemania). O en el desarrollo de ‘smart cities’, la digitalización aplicada al funcionamiento de las ciudades, desde el riego hasta la iluminación inteligente.

Por todo ello, la inteligencia artificial puede ser, recuerda el consejero, una fórmula para “acelerar procesos” pero la administración siempre será “cautelosa y siempre la utilizaremos de forma muy controlada; no se utilizarán datos ciudadanos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *