Zamora llora la muerte del escultor e imaginero Ricardo Flecha


Pasar por la céntrica plaza de Santa María la Nueva de Zamora y contemplar sus Barandales -la escultura que desde 1994 homenajea a un encargado de advertir la marcha de las procesiones de Semana Santa a orillas del Duero- ya no será el Lo mismo desde ayer. Su autor, el escultor Ricardo Flecha (1958), falleció a causa de una enfermedad que le llevó hace unos meses a abandonar la presidencia de la centenaria Cofradía de la Virgen de La Concha.

imaginero ypProfesor en su día de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Zamora, de la que fue director, Se inició en el arte siendo adolescente, en los talleres del tallista Arturo Álvarez, el pintor Antonio Pedrero y el escultor Ramón Abrantes, además de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. El arte estaba en sus genes: Era hijo del pintor Ricardo Flecha Valle. De su legado, obras de carácter civil y religioso, como la estatua de la Tragedia de Ribadelago, el Ecce Homo, Cristo en el Sepulcro, el Entierro de Cristo, Cristo en los brazos de la muerte, el Monumento al VI Centenario de la Fundación del Condado de Benavente o la dedicada al Emigrante.

Las cruces guía y mesas procesionales de Semana Santa también forman parte de la obra esculpida por las manos de un artista cuya muerte fue anunciada y lamentada ayer por familiares, amigos, allegados y diversas instituciones. “La huella de su arte quedará no sólo en la Semana Santa, sino en las calles y plazas de la ciudad”, expresaron desde el Ayuntamiento de Zamora tras el fallecimiento de quien El Rey Felipe VI valoró la “calidad y originalidad” de su pieza de madera de nogal dedicado a los comuneros en este 2021, justo cuando se cumplieron 500 años de la Batalla de Villalar.

‘Ricardo Flecha. Escultor’, su última exposición en vida, recordaron desde la Diputación. “Todo Zamora está de luto”, expresó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su pésame por el fallecimiento del “artista, escultor, maestro, devoto semanario y orgulloso zamorano”.

Precisamente, el obispo de Zamora, Fernando Valera, recordó ayer cómo el artista le mostró el Museo de la Semana Santa. «Me enseñó, paso a paso, y me mostró detalles de la historia, la belleza y el arte de Zamora. “Es una alegría poder disfrutar de toda su experiencia artística”, afirmó.

Monseñor Varela anunció que próximamente la Catedral de Zamora inaugurará una capilla con dos pequeñas obras suyas. «Será el primero del siglo XXI con su obra. Serán dos obras pequeñas porque es pequeño. Quiere ser un aporte a nuestro arte y artistas zamoranos. Esperamos que pronto también haya más trabajo. Su pérdida es un sentimiento de toda la sociedad zamorana.

El velatorio se monta en el Tanatorio de Ciudad de Zamora y la misa fúnebre tendrá lugar este jueves a las 18.30 horas en la iglesia de San Vicente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *