El uso del teléfono móvil mientras se está conduciendo es la principal causa de distracción al volante en las carreteras andaluzas. Esta es la principal conclusión de la campaña singular de vigilancia realizada por la Dirección Genérico de Tráfico (DGT) durante el período comprendido entre los pasados 7 y 16 de octubre, con el fin de identificar las potenciales causas de los siniestros viales en la región.
El operante captó a 172.643 vehículos a través de receptores y agentes de la Policía Recinto situados estratégicamente en puntos de carreteras municipales.
De ese mundial, 850 denuncias fueron relativas a integrar el móvil en la conducción, una experiencia a todas luces prohibida, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico.
La implantación de este entorno permitido en marzo de 2022 estipuló, por ejemplo sanciones en caso de sostener el teléfono con las manos —se esté utilizando o no— o manipularlo en su soporte. El conductor tendrá que hacer frente a una multa de 200 euros y perderá seis o tres puntos, según el caso.
Pese a todo, cinco de cada diez denuncias vinieron motivadas por esta cuestión, que allí de cobrar en sensibilización refleja a una tendencia progresiva, pues el referencia es un 12 por ciento superior al registrado en la campaña de 2023. Sin ir más allí, el 48,9 por ciento de los encausados llevaban el móvil en la mano cuando pasaron por el control de la DGT.
Esa signo de 850 cobra singular interés si se tiene en cuenta que el total de denuncias durante la campaña de vigilancia de distracciones al volante fue de 1.724 denuncias. Es aseverar, prácticamente la medio de ellas radicó en la suma a la tecnología móvil.
Otras conductas de aventura
Es cierto que no fue la única influencia que entrañaba peligro para la conducción y el resto de implicados en la seguridad viario que pudo identificarse durante la fresco campaña. Por descabellado que pueda parecer, un importante número de conductores circulaban sin el cinturón debidamente anclado. Un 6,5 por ciento —112 personas— intentaron evitar la multa abrochándose el cinturón antaño de producirse por delante de los agentes. Fueron captados igualmente.
La cuestión del cinturón es especialmente sonrojante en lo tocante a niños, pues se han detectado varios casos en los que no viajaban con un Sistema de Retención De niño adecuado.
Otro 5,7 por ciento de los conductores infringieron la ley por utilizar sistemas de navegación o aguantar auriculares conectados a reproductores de sonido. Rondaron el centenar.
Bebida y drogas
La campaña de vigilancia de distracciones volvió a certificar la elevada presencia que tiene el trinque y las drogas en la carretera. Un 10,1% sobrepasaban el nivel etílico permitido y otro 9,7% mostraba indicios de tener consumido estupefacientes. Por si esto no fuera suficiente, cometieron otras distracciones al volante. Se proxenetismo de un conjunto de 344 denuncias.
Por zaguero, un 5,4 por ciento de las causas abiertas han castigado el hecho de fumar, tomar, ojear o incurrir en distracciones con otros ocupantes del transporte.
«La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. En 2023, en España, este multiplicador es concurrente en un 30% de los accidentes con víctimas mortales, con 409 accidentes mortales tras una distracción», recuerdan desde la DGT.