Recibimos varios ataques contra nuestras fuerzas de paz en los últimos días


Andrea Tenenti, portavoz de la labor de la ONU en Líbano, en una entrevista monopolio de torrevieja news today Parte, cuenta que la situación del conflicto es la “más mortal y mortal” que han presenciado en esta región. La ONU ha confirmado que un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia de los soldados de paz. Hechos que confirma el portavoz de la labor: “tuvimos varios ataques contra nuestras fuerzas de paz en los últimos días”.

Asimismo comenta que a pesar de ello, la posibilidad de la autodefensa no sería la primera opción, solo en el caso de “una amenaza importante contra la seguridad de nuestras fuerzas de paz“. Así mismo, plantea esta posibilidad como un posible desencadenante de “más violencia”. Tenenti hace hincapié en la labor principal de los cascos azules que es el “mantenimiento de la paz” y la posibilidad de estar presente en el conflicto. Y sobre todo poder “informar imparcialmente a la comunidad internacional”.

Entrevista completa

PREGUNTA: Ya han habido cinco ataques contra UNIFIL por parte del ejército israelí. ¿Cómo interpreta estos eventos?

RESPUESTA: Recibimos varios ataques contra nuestras fuerzas de paz en los últimos días, especialmente a posteriori de que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y además el Primer Ministro Netanyahu le dijeran y pidieran, al Secretario Genérico, que UNIFIL se retire del sur del Líbano o de algunas de las posiciones.

Pero nuestra osadía fue clara. Nos quedamos aquí porque tenemos el mandato del Consejo de Seguridad en Nueva York, la voluntad de la comunidad internacional. Los 50 miembros de los países que aportan tropas a la UNIFIL decidieron unánimemente quedarnos.

Es importante quedarse porque necesitamos tener la bandera de la ONU ondeando para poder entrar en la situación. Pero definitivamente hemos sido atacados varias veces por las fuerzas israelíes, algunos cascos azules con nosotros.

P: ¿Considera que es una forma de presionar a los soldados de paz para desocupar la zona?

R:Bueno, más que interesados, dijeron claramente que quieren que la labor esté allí. Y además anunciaron recientemente que estaban iniciando incursiones limitadas en el interior del paraje libanés. Y eso es lo que están haciendo ahora.

Por lo tanto, es importante reiterar que la capacidad de seguimiento de la labor es importante para ambas partes. Es importante tener presencia internacional para poder informar imparcialmente a la comunidad internacional.

P: ¿Es este el momento más crítico de la labor en Líbano o han habido momentos peores?

R:Este es probablemente el momento más crítico que esta región y que esta labor han presenciado en mucho tiempo, en comparación con cualquier otro conflicto que hayamos trillado. Esta vez es más mortal, más mortal. Estas hostilidades se prolongan desde hace 12 meses. No es sólo ahora. En los últimos meses, la tensión ha aumentado, la violencia ha aumentado.

P: ¿Cuál es la razón por la que UNIFIL debería quedarse en Líbano?

R:Imaginémonos si de repente no hubiera nadie allí, tuviéramos más de 10.000 soldados de 50 países y nadie vigilara la situación. Será un desastre no sólo para el sur del Líbano sino para la región. Y eso es poco importante que todos deben comprender y además poder apoyar a las poblaciones locales con concurso humanitaria.

Todavía quedan miles de personas en aldeas sin comunicación. Por eso es importante que la labor permanezca independientemente de lo que digan Israel o las fuerzas de defensa israelíes.

P: El capítulo 6 de la carta de las Naciones Unidas dice que está permitida la defensa propia. ¿UNIFIL considera los últimos ataques intencionales? ¿Contemplan los actos de defensa propia?

R:Bueno, definitivamente estamos en el capítulo 6 del Consejo de Seguridad, del capítulo del Consejo de Seguridad, pero la autodefensa sigue siendo parte de las reglas de enfrentamiento. Y si existe una amenaza importante contra la seguridad de nuestras fuerzas de paz, se permite el uso de la autodefensa. Dicho esto, además es importante ser pragmático en el uso de la autodefensa. Por si la autodefensa en momentos puntuales pudiera desencadenar más violencia, y podría aumentar la tensión o no.

Somos una labor de paz, nuestro papel es controlar la situación y disminuir la tensión. Por lo tanto, debemos ser muy racionales acerca de cómo movernos en casos específicos cuando normalmente, por supuesto, se puede utilizar la autodefensa.

P: ¿En qué situación consideraría UNIFIL confiarse Líbano?

R: Es un momento muy peligroso y difícil porque podría potencialmente desencadenar un conflicto regional que tendría consecuencias catastróficas para la región.

Una razón importante incluso para retornar a la resolución 1701, una resolución que ha sido fuertemente cuestionada, pero todavía estamos operando bajo la resolución 1701. Por eso es importante quedarse. Por supuesto, si la situación cambia aún más dramáticamente que ahora, será inútil que la labor funcione. En ese momento, el Consejo de Seguridad en Nueva York tendrá que atreverse.

P: En el intento de sustentar la paz en esta región. ¿Cuáles son las labores que están realizando los soldados de paz?

R: Lo importante ahora es que la comunidad internacional y las principales partes interesadas se sienten con los dos países y encuentren soluciones bíblicas. Somos una labor de mantenimiento de la paz, no tenemos un mandato político. Estaremos a la consideración de un consejo de seguridad, de países que han estado desempeñando un papel importante en esta región para aliviar la situación.

Estamos listos para implementar cualquier acuerdo que se pueda encontrar y que pueda devolver la estabilidad a esta región, pero ahora le corresponde a la comunidad internacional intervenir y encontrar negociaciones viables para devolver la calma y la estabilidad a esta región.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Liam Payne

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *