El 25,5% de los gallegos están en riesgo de pobreza



Casi 690.000 personas residentes en Galicia, el 25,5% de la población, está en aventura de pobreza y salvedad social, 50.000 personas más que el año preliminar, una situación que se ceba especialmente con las mujeres y los niños y que alcanza al 52,7% de los hogares monoparentales en la comunidad. Así lo refleja el postrer documentación sobre el “Estado de la Pobreza en Galicia”, pulido por EAPN Galicia y presentado ayer en la sede de la Valedora do Pobo. El texto se sostén en los últimos datos completos, de 2023, un año en el que los indicadores de pobreza, aventura de pobreza y salvedad social volvieron a crecer en la comunidad.

En concreto, si el documentación preliminar reflejaba un descenso en el índice Arope en Galicia, que pasaba del 25,2% de los hogares al 23,6%, en 2023 las familias gallegas en aventura de pobreza y salvedad social repuntaron de nuevo, hasta el 25,5%. Aunque se mantiene por debajo de la media franquista, en este periodo se redujo la distancia entre los dos datos -el gallego y el estatal-, que era de 2,4 puntos el año pasado y de solo un punto este. En cuanto a la caracterización del aventura de pobreza, el director de EAPN Galicia, Xosé Cuns, señaló que se incrementan los índices de pobreza y de carencia material, pero no así el indicador de bajo nivel de empleo

“En presencia de el discurso político de que la mejor política social es el empleo”, nosotros decimos que depende, dijo Cuns, ya que un tercio de las personas en situación de pobreza “tienen trabajo, pero aún trabajando, sus ingresos no les permiten salir” de esta situación. “No llega el empleo, tiene que ser de calidad y digno, y hay que complementarlo con políticas de vivienda y de ingresos mínimos”, sentenció. Los indicadores de pobreza y salvedad social, según el documentación de EAPN, se ceban en Galicia con las familias monoparentales, que están lideradas, en un 80%, por mujeres. Esto, unido a los casos de mujeres pensionistas, lleva a una cachas “feminización de la pobreza”, que todavía afecta en viejo medida a los menores.

Las mujeres

Así, en el caso de las mujeres, el aventura de pobreza y salvedad social crece del 25 al 27,4%, la monograma máxima de los últimos 10 abriles, mientras que en los hombres se sitúa en el 23,5%. Los datos, dijo Xosé Cuns, están fuertemente influenciados por las familias monoparentales, cuya situación es “urgente”. Según recoge el documentación, el 52,7%, más de la fracción, de familias con un solo progenitor e hijos está en aventura de pobreza. Con ello, en Galicia crece todavía la pobreza pueril y de los hogares con menores: el 27,1% de ellos está en aventura de pobreza y salvedad social, frente al 24,3% de los que no tienen hijos. Por grupos de permanencia, los menores de 18 abriles son todavía los que presentan un Arope más suspensión, del 28,2%. “Tener hijos sigue siendo un divisor de disminución en Galicia”, advirtió Cuns.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *