Ourense culmina las vendimias con casi 32 millones de kilos de uva con DO


La campaña de la vendimia de 2024 en las Denominaciones de Origen (DO) de la provincia concluyó oficialmente ayer, cuando tanto Monterrei como la Ribeira Sacra anunciaron que las bodegas que las conforman habían puesto fin a la cosecha de la uva.

De esta guisa, Ourense, la provincia española con anciano número de DO, cuatro, al sumar a Ribeiro y Valdeorras, pone el punto final a un año que todos los Consellos Reguladores coinciden en señalar como “excelente”, tanto por la cantidad cosechada como por la calidad del producto recogido.

En total, si sumamos el valor total de uva vendimiada por cada una de las denominaciones, este año se han recogido un total de 31,77 millones de kilos. Una monograma muy cercana a la de la campaña de 2023, en que se cosecharon 32,5 millones. Una marca récord que ha quedado cerca de batirse de nuevo.

Por lo común, desde las cuatro Denominaciones ourensanas destacan que la de este año ha sido una campaña “muy buena”, gracias a una climatología “benévola”, que se ha traducido en una incidencia de enfermedades que atacan a la vid y la uva mínima, lo que incluso ha redundado en la indigencia de utilizar un último número de fitosanitarios.

Monterrei bate récords

El Consello Regulador de la DO Monterrei informó ayer de una cosecha histórica, al alcanzar los 7.694.464,1 de kilos de uva recolectados, una monograma inédita para la Denominación más nuevo de Galicia.

En total se recolectaron 5.498.498,20 kilos de variedades blancas, por 2.195.965,90 kilogramos de variedades tintas, esto es, una proporción de 71,5 % de uva blanca y un 28,5 % de tinta. La variedad que domina es sin duda la godello, con 4.216.991,70 kilos, seguido por la treixadura, con 888.811,30 kilos, y los 193.914,10 kilos de la uva albariño.

Jonatás Gago, presidente del Consello Regulador, considera que esta campaña “puede considerarse como una de las mejores en términos de estado fitosanitario de la uva, las condiciones climatológicas favorables a lo extenso del ciclo fenológico de la vid han permitido obtener frutos con una excelente calidad”.

Adicionalmente, incluso apunta al aumento de la extensión de la DO como un multiplicador secreto: “Ha sido una campaña con excelentes resultados cualitativos, pero incluso cuantitativos, al incrementar en 75 las hectáreas en el postrero año, lo que ha permitido alcanzar unas cifras históricas”.

undefined
Cajas de uva tinta vendimiada en esta campaña de la DO Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra presume de uva

La vendimia en la Denominación de Origen Ribeira Sacra ha concluido con una cosecha en la que se han recogido un total de 4.881.326 kilos de uva, y que ha producido unas uvas de “excelente calidad”.

A diferencia de las otras tres DO de la provincia, en la Ribeira Sacra el 82% del comba de uva recogida pertenece a variedades tintas, frente al 18% de variedades blancas. Sobresalen por número de kilos cosechados la mencía entre las tintas, con 3.662.322 kilos, y la godello en las blancas, con un total de 719.757 kilos.

En palabras del presidente del Consello Regulador de la DO, Antonio Lombardía, “creo que los vinos de esta anualidad vamos a poder disfrutarlos durante muchos primaveras, la calidad con la que entraron las uvas en las bodegas fue inmejorable”.

Desde la DO han querido subrayar el “esfuerzo de viticultores y bodegas por preservar la viticultura heroica y la calidad de producción”, en una campaña marcada por el resto de producción.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *