Entre el PNV y ‘Junts’ podemos jugar un papel de moderación de la política


Tranquilo y con un esquema muy pensado, Andoni Ortúzar Ha explicado su visión del panorama político español en Espejo Público. Sin dar un ‘sí’ cierto a la investidura de Pedro Sánchez, reconoce que su partido no quiere un repetición electoral y no oculta que facilitará el camino hacia la Moncloa al presidente en funciones.

“Siempre que tuvimos que involucrarnos lo hicimos” Ortúzar afirma para luego aclarar que su ‘sí’ no está garantizado y que primero tendrá que haber una “negociación exigente, no digo ni dura ni fácil, pero exigente, sí”. El presidente del PNV recuerda que en la pasada legislatura fueron los primeros en firmar un pacto de Gobierno. “Cuando decimos ‘sí’ lo hacemos con mucha convicción, porque hay una necesidad y porque también hay un pacto político”, pero también explica las dudas actuales respondiendo a la pregunta “¿qué pasó?”. y respuestas: “Que no se ha cumplido el pacto político que firmamos con Pedro Sánchez. Algunas cosas se han logrado, pero en sus puntos más fundamentales no se han logrado. Necesitamos otras garantías, necesitamos calendarios y la buena voluntad no existe”, afirma.

Ortuzar reprocha que “el final de la última legislatura fue un auténtico caos, en el que todos nos sentimos utilizados. Creo que El Gobierno de Pedro Sánchez tenía prisa y miedo. La cuestión del sí es sí estuvo a punto de destrozar al Gobierno y había que empezar a sacar conejos de la chistera. Nos puso cosas encima de la mesa como ‘tragádlas’ y nosotros, con más responsabilidad que él, votamos sí para que las cosas se fueran, pero cada vez nos utilizó”.

“Hace más por Bildu Feijóo que Sánchez”

El PNV no oculta su postura, pero tampoco pierde de vista que en 2024 está convocado a elecciones autonómicas y EH Bildu le pisa los talones, “siempre estamos en tensión” asegura, pero contextualiza: ” En Euskadi hay prevención hacia el PP y Vox. “Hay rechazo a esa opción. No podemos ir en contra de lo que piensa nuestra gente, los votantes”. Reconoce Ortuzar que “en este uso de la geometría variable, creo que Pedro Sánchez ha puesto más foco en Bildu del que nos gusta y lo que necesitaba” pero cree que lo hizo porque Bildu “es un negociador mucho más barato y cómodo que nosotros”. Bildu ha servido a Pedro Sánchez y Pedro Sánchez ha utilizado a Bildu como medio para atraer a ERC. “Si Bildu llegara a un acuerdo, a ERC le resultaría más fácil vender en Cataluña habiendo pactado con Sánchez”.

Ante las críticas por “blanquear a Bildu”, Ortuzar advierte de que “Feijoo hace más por Bildu que Sánchez. Cada vez que habla Feijóo, Bildu gana 100 o 1.000 votos en Euskadi”.

Sobre la amnistía

Sin complejos, Ortuzar reconoce que La amnistía le parece bien y pide un análisis “un poco más profundo”. Quizás es que alguien, en la respuesta que dio al proceso político catalán, en lugar de utilizar la política, utilizó excesivamente la vía judicial y judicializó la política, y cuando se judicializa la política es mala, como cuando se politiza la justicia. Me da la sensación de que en esos 4 años duros en Cataluña ha habido ambas cosas”.

Eso sí, Ortuzar pide que haya “un proceso político con legitimidad democrática. Hay que hacerlo con transparencia, hay que decir lo que hay, eso nos remonta al momento inicial”. El político vasco defiende que “entre el PNV y ‘Junts’ podemos jugar un papel de moderación de la política para que no caiga en los extremos en los que cayó en la pasada legislatura”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *