Jordi Pujol aconseja a Carles Puigdemont “no caer en la candidez” a la hora de negociar la investidura de Pedro Snchez


Actualizado

El líder de Junts dice que “Salvador Illa nunca podrá ser un interlocutor válido” en el diálogo con el PSOE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.PE
  • Política El Consejo de la República de Carles Puigdemont votará la investidura de Pedro Sánchez en plena guerra interna

Jordi Pujolexpresidente de la Generalitat y figura política autonómica con más peso en los pactos del nacionalismo catalán con los gobiernos del PSOE y el PÁGINAS hace más de dos décadas, tomó la palabra ayer para lanzar una advertencia sobre las negociaciones para el inversión de Pedro Sánchez: “Tenemos que conseguir que Cataluña no caiga en la ingenuidad y sea capaz de ser exigente”.

En una entrevista publicada anoche en ElNacional.catel líder histórico de los desaparecidos CiU expresó este mensaje genérico, sin destinatario explícito, aunque el consejo lógicamente iba dirigido a Juntosel partido que hoy ocupa el antiguo espacio de Convergencia democrática.

“Debemos asegurarnos de que no nos engañen. Con algunas cosas en el Pacto Majestuoso (el acuerdo del PP con CiU que permitió la investidura de José María Aznar en 1996), no nos engañaron, se ha hecho, y España actuó de acuerdo con esos criterios. Pero no todos”, añadió Pujol.

Traslado de Cercanas

“Esto no significa recurrir a ningún tipo de violencia, pero el conjunto de Cataluña y las fuerzas políticas deben ser capaces de defender las cuestiones económicas, sociales o medioambientales, pero sobre todo la identidad del país”, añadió el ex presidenteque también se refirió a la exigencia de que las competencias del servicio ferroviario de Cercano se traspasan íntegramente a la Generalitat. “¡Qué lío! Se deberían haber cruzado hace mucho tiempo”, recriminó.

“Tiene razón”, ha expresado Puigdemont esta mañana sobre los consejos del fundador de Convergncia y presidente de la Generalitat durante 23 años. El exjefe del Gobierno también ha señalado que el primer secretario del Gobierno PSC, Salvador Illa“Nunca podrá ser un interlocutor válido para generar confianza”, después de que el PSOE indicara ayer que Sánchez mantendrá “contacto permanente” con el líder de los socialistas catalanes durante las negociaciones con JxCat y Izquierda Republicana.

El eurodiputado y la guía posconvergente Se suma así a las críticas del secretario general de su partido, Jordi Turull: “Dar protagonismo a quien engañó a Junts el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir Xavier Trias sacar al alcalde es una manera muy extraña de demostrarnos que son dignos de confianza”, señaló en referencia al proclama in extremis del socialista Jaume Collboni como primer alcalde de la capital catalana con los votos del común de Ada Colau y el PP de Daniel Sirera.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *