«El perjuicio alcanza cotas históricas»


El Tribunal Superior de Rectitud de Madrid (TSJM) ha rechazado este viernes aprobar a trámite la querella de Pedro Sánchez contra el árbitro que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por prevaricación. Un varapalo que afecta no solo al presidente del Gobierno, sino además a la Jurisprudencia del Estado, que interpuso la querella en representación de Sánchez, así como a la Fiscalía al mostrar su apoyo, el pasado mes de septiembre, a que se admitiera a trámite. El «perjuicio» a ambas instituciones, ha señalado el presidente del aposición, Alberto Núñez Feijóo, «alcanza ya cotas históricas».

El líder del Partido Popular, que se encuentra este viernes en Berlín adentro de la paseo que inició en septiembre para conseguir apoyos para impulsar una alianza europea contra la inmigración irregular, ha reaccionado en X (ayer Twitter) a lo que considera un «daño» del Gobierno a los instituciones que «costará mucho reparar». El coche de inadmisión del TSJM, que descarta indicios delictivos en el instructor y subraya que la iniciativa «destila prejuicios» en su contra, es a razón de Feijóo «inasumible para un presidente», al tiempo que una «prueba que está (Sánchez) en un punto de no retorno».

El centro de Berlín está este viernes chapado por la reunión que mantendrán en la Cancillería los jefes de gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Un avenencia que fijará la posición de Oeste en asuntos como Ucrania y Oriente Próximo. «Lamento que el presidente de mi país no haya sido invitado a este avenencia», ha dicho Feijóo de turista en la haber alemana, donde se ha reunido con el presidente de la CDU, Friedrich Merz, y con la patronal de este país.

«Conmemoración que el presidente Rajoy, en 2016, sí fue uno de los invitados y oradores a la turista de Obama a esta ciudad, ahora lamentablemente pagamos nuestra marcha de la política extranjero relevante», ha dicho, en remisión a una relación estrecha y fructífera entre los gobiernos de España y Alemania que está dispuesto a recuperar. Tanto con Merz como con la Unión de Asociaciones de Empresarios (BDA), Feijoo ha tratado «retos compartidos», desde presupuestos «profundamente europeístas» y desde la «responsabilidad».

Al ganancia del orden del día de la reunión, Merz se ha interesado por la situación institucional en España, que llega a Berlín a través de la prensa internacional y que causa asombro. «No es un tema del que yo haya venido a conversar aquí, pero he respondido a sus preguntas y confirmado que se tráfico de una situación absolutamente sin precedentes», ha dicho Feijóo, «he trasladado la inestabilidad permanente del Gobierno y los ataques contra el poder jurídico y los medios de comunicación que hemos pasado en los últimos meses, que aumentan a medida que afloran los casos de corrupción».

Merz ha pedido aclaraciones sobre la «situación de inestabilidad política» y sobre la dietario jurídico que afecta al gobierno castellano, adicionalmente de preguntar por la «inédita» imputación del fiscal caudillo, que «ha decidido parapetarse mientras está siendo investigado por el Tribunal Supremo, desmentir la existencia y atacar o amenazar a la concurso y ha decidido no aceptar el informe del Consejo Fiscal, que ha pedido mayoritariamente su dimisión», ha explicado a posteriori Feijóo en presencia de la prensa española.

«Está en los medios y es motivo de atención en todas las cancillerías, además en Alemania», ha lamentado el popular. En este contexto, ha señalado el «el principal plan ahora mismo del Gobierno es su propia supervivencia y su única dietario la dietario jurídico». «El mensaje que he transmitido hoy aquí es que España sí tiene alternativa y, con toda la humildad, me he ofrecido para seguir trabajando para restablecer mi país, poner fin a esta decadencia institucional y política con un cambio útil para todos los europeos», ha añadido.

Pérdida de peso de la posesiones europea

«Hemos hablado mucho de posesiones» reconoce Feijóo. Uno y otro han estado de acuerdo en que «Europa no puede ser sólo un empleo de consumidores, sino que tiene que producir y recuperar nuestro peso y nuestros salarios». En la patronal alemana „he percibido gran preocupación, demanda de reformas estructurales y desasosiego por la pérdida de protagonismo de Alemania en la posesiones europea y general». Incluso «hemos constatado la inestabilidad de las economías alemana y española, y en particular el descenso de la renta habitable per cápita en España».

«Compartimos la preocupación por la desaceleración industrial de nuestros países y por el descenso, tanto de la productividad como del protagonismo del PIB en nuestros dos países», ha repasado las conversaciones mantenidas en Berlín. En sus contactos ha mostrado optimismo: «Empezamos una nueva Comisión Europea y tememos mucho trabajo por hacer: para sostener el sistema de bienestar más avaricioso del mundo necesitamos cambiar, mejorar nuestras capacidades tecnológicas y nuestra producción industrial». Pero además ha deslizado una seria advertencia: «El malestar es caldo de cultivo para los populismos, poco que estamos sufriendo en el conjunto de la UE, así que no es sólo una cuestión económica sino además un problema político, lo que está en esparcimiento».

La inmigración como problema de la UE

Sobre el asunto que más se han extendido ha sido el problema migratorio, con el objetivo global de «frenar la inmigración ilegal« y focalizando las políticas «en los países de origen y en los países de entrada». «Ni en España, ni en Europa, puede reducirse la política migratoria a repartos puntuales», ha defendido Feijoo, que ha lamentado que España haya «rechazado el coliderazgo de la política migratoria europea».

Por su parte, ha propuesto a Merz más medidas de seguridad en las fronteras exteriores, lucha constante contra las mafias y más acuerdos con los países de origen, al tiempo que progreso de los instrumentos de retorno de los inmigrantes irregulares.

«La política migratoria no es una cuestión ideológica, preocupa a todos los gobiernos de todos los países europeos y todos están comprometidos en averiguar soluciones. España, Alemania y Europa necesitan la inmigración procesal, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal. Hay que trabajar en origen, ayudar a sus autoridades para disminuir la eficiencia de las mafias. Y España no puede quedarse al ganancia. Está cada vez mas sola porque la política de reparto es una no política, lo peor desde el punto de horizonte de los Derechos Humanos es no hacer nulo. La política más inhumana es la que no existe».

Otro de los focos de su conversación ha sido «la defensa de la democracia» y el «compromiso contra todos aquellos que amenazan la democracia y el Estado de derecho, ya sea en Ucrania, Venezuela o en Oriente Próximo». Incluso han hablado sobre la «revisión de la velocidad en la aplicación de la dietario verde», que «sin duda sigue siendo un compromiso, pero que debe ir acompañada de crecimiento crematístico y no puede recaer sobre los hombros de los ciudadanos con menos ingresos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *