Chilindrinas, la contra crónica de las fiestas de Jaén con un tono picante


San Lucas, día resistente de la feria de Jaén, cuenta con un plato resistente: las tradicionales ‘Chilindrinas’. Desde hace 25 primaveras la verja de la Diputación de Jaén aparece, este día tan señalado, repleta de paneles con caricaturas que representan la contemporaneidad municipal, doméstico e incluso internacional.

Desde reivindicaciones históricas, que se repiten todos los primaveras, como el tranvía, la ciudad Sanitaria o la ciudad de la Probidad, pasando por problemas que atañen al flagrante equipo de gobierno de la renta, como la deuda municipal, hasta noticiero nacionales que han saltado este año en los medios de comunicación, como la rebeldía de las monjas clarisas de Belorado. Todo ello se muestra a los jiennenses en secreto de humor.

Se negociación de pegar un impulso de orejas a los políticos, de una forma más liviana, como comenta a los periodistas Tomás Cano de la Casa, presidente de la Asociación de Vecinos Meta del Consuelo-Casco Antiguo, «poniendo un poco de chispa para sacar una sonrisa a la familia».

Cano de la Casa reivindica el papel de las asociaciones de vecinos para frenar problemas municipales «Ya estamos hartos de críticas, como no se hace carencia en Jaén, todas las corporaciones empiezan de nuevo y lo que hace uno lo derriba el otro, no se hace carencia y nos quieren conformar con cuatro cosas, y a ver si de una vez por todas se hacen responsables los políticos, las asociaciones de vecinos sabemos muchas cosas más que ellos, que nos consulten, vamos a trabajar todos juntos por Jaén.»

El corregidor de Jaén, Agustín González, no ha dudado en replicar a esas alusiones, «en esta feria tan peculiar de Jaén todavía las chilindrinas forman parte de la feria, y tenemos que estar aquí disfrutando de la creatividad y el ingenio de Viñeta 6, la contra crónica de Jaén con ese punto de picante, la picaresca y el buen humor siempre son necesarios cuando se hace de forma constructiva»

En narración a la feria, que este fin de semana vive los días grandes, el primer concejal se ha mostrado positivo frente a la afluencia de visitantes de otros municipios «es una gran feria abierta a todos los jiennenses y a todos los visitantes».

El precursor de la tradición de las Chilindrinas fue José Antonio Villar «Vica», caricaturista y opinador jiennense, que falleció hace cuatro primaveras, y que ya es parte de la historia de la civilización jiennense.

Vica es un referente para los ilustradores que militan el colectivo Viñeta 6 y que ahora se encargan de ilustrar con sus trabajos estas simpáticas obras de arte estampadas en paneles que se muestran hasta las 19:00 horas.

Uno de los doce participantes es Juan Carlos Contreras, responsable de Viñeta 6, reconoce que muchos temas que se reflejan en las chilindrinas son recurrentes, es el caso de la partida de trenes, carreteras, tranvías, la entrada injustificado a la catedral para los jiennenses, «son recurrentes y nos empiezan empalagar aunque no podemos dejar de tocarlos hasta que nos hagan caso».

Este trabajo se realiza los días previos al día conspicuo de la feria, tomando como almohadilla los temas propuestos por la Asociación de vecinos y por el colectivo Viñeta 6, con un presente permanente a Vica.

En definitiva, «es un prueba de soltura de expresión, tenemos derecho a quejarnos y todavía a mostrar las cosas buenas que se hacen en Jaén» ha concluido Contreras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *