Un análisis del Observatorio Municipal Gallego muestra las dificultades presupuestarias de Ourense



Un exploración sobre solvencia financiera realizado por el Observatorio Municipal Gallego, y difundido este viernes por la Red de Suministro Específico, muestra las dificultades de Ourense en solvencia financiera. Este documento recoge la aprobación en la ciudad de un solo presupuesto en diez primaveras, registrado en 2020.

Con presupuestos prerrogados desde 2014 al 2019

En el apartado relativo a la penuria hasta la capacidad de financiación per cápita oscila entre los 59,6 euros (penuria) del Cabildo de Lugo y los 78,3 euros (capacidad) del Cabildo de Santiago de Compostela.

Sobre Ourense, su situación es de elevada penuria de financiación per cápita (47,2 euros). Como recalca el estudio, a esta coyuntura se suman “los problemas que ha tenido y tiene” la tercera ciudad de Galicia para aprobar un presupuesto.

No en vano, el noticia incide en que es el único municipio de España que se gestionó, durante cinco primaveras, con sus presupuestos prorrogados (2014-2019) y que, aunque en 2020 consiguió aprobarlos, sigue con los mismos desde entonces. Agrega que esta situación debería “a todas luces” corregirse “de inmediato”.

El elevado cuantía del Cabildo de Ourense se debe, recalca el estudio, “a la prórroga casi sistemática de los presupuestos municipales” que, si correctamente permite sufragar los gastos aprobados en presupuestos previos, no permite disponer de bienes para partidas nuevas y/o incrementar las dotaciones en partidas ya existentes.

Los indicadores que se analizan en este estudio son penuria o capacidad de financiación, remanente de gobierno, cuantía de pagos pendientes a proveedores, deuda entre ingresos corrientes y remanente entre ingresos corrientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *