La ‘app’ española NaviLens, premiada en Nueva York por servir de guía a personas ciegas en el transporte público


La empresa española NaviLens ha sido una de las protagonistas en el 120 aniversario del patrón de Nueva York. La compañía ha sido premiada en la traje celebrada este jueves 17 de octubre organizada por el Museo del Transporte Conocido.

Durante la celebración del evento de aniversario se ha querido poner en el foco en el pasado, presente y futuro del transporte. Por ejemplo, en las mejoras que se han llevado a mango.

La aplicación española NaviLens ha sido galardonada por la innovación. Por primera vez, la empresa española ha recibido el Premio GranvilleT. Woods Awarda la Innovación por sus códigos señaléticos para ayudar a personas ciegas o con discapacidad visual a orientarse en las estaciones de transportes públicos.

El premio reconoce la cultivo de la empresa para hacer los transportes más accesibles para personas ciegas o con depreciación visión. Una representación “que se alinea con el compromiso de servicio notorio del Museo”.

Innovación para ayudar a personas ciegas

La empresa ha puesto en doce estaciones de patrón de la Gran Manzana y en las paradas de dos líneas de autobuses más de mil códigos de colores de 20 centímetros que la aplicación puede detectar a hasta doce metros de distancia y en un ángulo de hasta 160 grados, sin aprieto de enfocarlos ni encuadrarlos.

Una vez que localiza el código, informa al favorecido de guisa auditiva de si hay escaleras o montacargas en la temporada o de las próximas llegadas de metros o autobuses, actualizadas en tiempo efectivo. La ‘app’ está habitable en 34 idiomas diferentes. No no necesita ni GPS ni Bluetooth.

“Las personas ciegas se mueven de forma independiente, tocando la hormaza con el muleta y orientándose por sonidos. Lo que muchas veces necesita la persona es aprender si esa es la dirección que debe tomar”, explica el director ejecutante de la empresa, Javier Pita, a ‘EFE’.

La idea de crear Navilens surgió en 2012, pero no fue hasta 2018 cuando estos códigos se implementaron por primera vez en Barcelona. Fue en 2019 cuando el patrón de Nueva York vio la aplicación en un vídeo y se puso en contacto para instalar sus códigos en la ciudad al otro flanco del Atlántico. Estos códigos se encuentran igualmente en Valencia, Barcelona, Madrid o Almería.

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